La lectura de prensa escrita por parte de jóvenes de menos de 25 años es prácticamente nula ¿cuáles son las causas de esta situación?¿se puede hacer algo para arreglar esta tendencia en una época dominada por lo inmediato, internet, las redes sociales y los contenidos audiovisuales? Estas y otras muchas preguntas tuvieron respuesta en un taller de prensa realizado por La Opinión de Málaga entre los alumnos de 3º de la ESO en el IES Politécnico Jesús Marín, en el malagueño barrio de Carranque.

Nuestro periódico, en colaboración con la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha decidido acercar la realidad de la prensa escrita a las aulas, exponer el presente de los periódicos en papel a esos jóvenes que no superan los 16 años y que tienen aún mucho que descubrir del mundo de la información.

En la primera parte del taller se analizaron las causas de la caída en picado de los índices de lectura de prensa en los jóvenes y los hábitos informativos de los mismos, dominados ellos por la inmediatez de las redes sociales e internet. Esta parte finalizó con una serie de puntos que pueden acercar la lectura de prensa a los jóvenes. La segunda parte fue práctica y en ella los alumnos contestaron una encuesta sobre el uso que hacen de los medios de comunicación.