Gracias al taller de La Opinión de Málaga, los alumnos de 4º de la ESO del IES Politécnico Jesús Marín aprendieron cuál ha sido el desarrollo del periodismo a lo largo de la historia, así como cuáles son los nuevos avances. Desde las bases de éste, hasta las últimas creaciones de reportajes en 3D, los jóvenes pudieron descubrir cuales son las nuevas tecnologías que se implantan en los medios y cómo ayudan a los ciudadanos a entender mejor el mundo que les rodea, así como los sucesos que ocurren. Contamos a continuación cómo recibieron los estudiantes toda esta información.

Primeras impresiones

Los jóvenes quedaron impresionados con algunas de las nuevas tecnologías que se utilizan para desarrollar la información en la actualidad. Uno de los aspectos que llamó la atención de Sara Swihly, de 17 años, fue la forma «tan rápida en la que está evolucionando el periodismo», así como «el ver que con todas estas nuevas innovaciones, el periódico, que es uno de los medios más antiguos, puede desaparecer». La joven expresó que «hemos oído hablar alguna vez ya de que esto puede suceder, pero cuando te explican el porqué, quedas mucho más impresionado».

Al igual que Sara, Indira Cuellar, de 15 años, también consideró interesante la evolución del periodismo, en concreto, del periódico en papel. «Me ha llamado mucho la atención lo mucho que ha bajado la consumición de la prensa en papel. Esto va a provocar que la gente ahora solo consuma información a través del periódico digital, que no lo veo mal, porque la verdad es que todo va mucho más rápido y creo que eso, es lo que hace que la gente se interese más por estos nuevos medios».

En este sentido, Sergio Delgado, de 15 años, considera que los avances «están siendo muy positivos en relación al periodismo», pero afirma que él no está de acuerdo en que «se pierda la esencia de lo que era desde un primer momento». En contraposición, Emiliano Palacios, un estudiante de 17 años, considera que «la evolución del periodismo está siendo muy positiva». Este joven destacó que le parecía muy interesante «la realización de reportajes audiovisuales en 360º grados, ya que considera que es un «buen método para que el público observe desde primera línea todos los detalles».

Al igual que Emiliano, Francisco Delgado piensa que «estos avances no pueden ser negativos ya que yo veo que ayudan a mejorar la comunicación con el público». Asimismo, Francisco destacó que una de las cosas que más le había gustado era la creación de reportajes a través de la realidad virtual. «Yo no sabía que esto se estaba haciendo y creo que es algo muy innovador, ya que permite, a la gente vivir desde dentro la experiencia. La verdad es que a mi me encantaría probarlo», señaló el joven.

Para Faviana Insfrank, de15 años, «evolucionar en el mundo del periodismo es bueno», pero la joven afirmó que si se hace «tan rápido como está ocurriendo, a veces puede llegar a convertirse en algo negativo». Ante esto, manifestó que «una de las novedades que utiliza el público para informarse son las redes sociales y no considero que siempre sean un buen medio porque a veces, en las redes sociales, se envía información falsa».

Nuevos intereses

Los jóvenes quedaron muy interesados al conocer, no sólo los nuevos avances, sino también los inicios de esta profesión de la cuál, según explicaron, no han recibido mucha información. En el caso de Faviana Insfrank, el periodismo siempre ha sido importante. «Siempre me ha gustado mucho e incluso quería dedicarme a ello de mayor, pero apenas he tenido información sobre el tema, la verdad es que me ha gustado mucho tener esta charla hoy, a partir de ahora quiero conocer más sobre el periodismo», señaló la joven.

Del mismo modo, Francisco Delgado destacó que «es importante que nos informen sobre estos temas, la información nos mueve y nos hace saber como va el mundo y lo que sucede en él», ya que «nosotros, que somos alumnos de instituto, debemos estar más enterados de como funciona lo que es nuestro medio para conocer el mundo».

En el caso de Emiliano Palacios, el periodismo ha estado a la orden del día en casa desde que era pequeño. «Con mi padre y mi abuelo he aprendido algunas cosas del periodismo y me han inculcado una educación con respecto a los medios bastante fuerte. Aunque hoy he descubierto cosas que para nada conocía, el periodismo ha estado muy presente en mi hogar», expresó el joven.

Para Indira Cuellar, la charla fue «muy interesante» y afirmó que «a partir de ahora voy a investigar más sobre el periodismo y sobre todo; quiero comenzar a descubrir esos nuevos métodos que se están desarrollando para informar, como el reportaje de realidad virtual o el de 360º».

Por su parte, Sara Swihly, al igual que su compañero Francisco, expresó que con el taller ha descubierto que «es importante que exista el periodismo ya que es una fuente para saber que pasa y ocurre en el mundo. No suelen hablarnos de periodismo en clase ni hemos tenido charlas al respecto hasta el momento y la verdad es que me parece interesante que nos enseñen estas cosas. Yo necesito saber como se desarrolla el mundo en el que vivo, y para eso está el periodismo».