01 de junio de 2018
01.06.2018
MOTOCICLISMO. MotoGP

Iannone lidera una jornada plagada de incidentes

El italiano fue el más rápido en los libres, en los que sufrió una grave caída su compatriota Pirro

01.06.2018 | 16:39

El italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR) lideró una primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Italia de MotoGP en el circuito de Mugello que estuvo plagada de incidentes, entre los que destacó una fuerte caída de su compatriota Michele Pirro (Ducati Desmosedici GP18), que obligó a su traslado a un hospital de Florencia.

Iannone paró su mejor tiempo en 1:46.735, por delante de los españoles Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).

Márquez, sexto mejor tiempo por la mañana, comenzó la segunda tanda con cierta intensidad y ya en los primeros minutos tuvo un susto importante al "colarse" en una de las últimas curvas del trazado, lo que le obligó a salirse de la pista y controlar la moto sobre la grava para evitar la caída, lo que hizo con maestría para sin apenas perder tiempo regresar a la pista y continuar los entrenamientos.

Más tarde, apenas unos minutos después de que se anunciase un nuevo récord de velocidad de MotoGP en la larguísima recta del circuito del Mugello, con una velocidad máxima de la moto de Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) de 356,4 km/h., se produjo en ese mismo punto el accidente del también italiano Michele Pirro (Ducati Desmosedici GP18).





Pirro se fue por los suelos de manera espectacular y quedó tendido en el mismo sin sentido en el punto en el que las motos alcanzan la mayor velocidad de todo el trazado italiano, por encima en casi todos los casos de los 350 km/h., una situación que obligó a mostrar bandera roja de inmediato a dirección de carrera para que el piloto pudiese ser asistido por los médicos.

El accidente se produjo al accionar de manera muy brusca el freno delantero de su Ducati cuando rodaba a 355,2 km/h., lo que provocó el bloqueo de la rueda y un movimiento brusco de la moto que lo lanzó por los aires para golpear con contundencia contra el suelo y perder instantáneamente el conocimiento.

La pérdida de conocimiento motivó la activación inmediata del protocolo de seguridad para que el piloto pudiese ser asistido, aunque cuando fue trasladado a la clínica del circuito ya había recuperado el mismo y poco después fue evacuado a un hospital de Florencia tras ser sedado.

El primer parte médico detectó un traumatismo craneal, torácico y lumbar, además de una luxación clavicular que obligó a su traslado a Florencia para descartar lesiones más importantes, según comentó a la salida de la clínica del circuito el director médico de la competición, Ángel Charte.

En esos instantes el mejor tiempo en pista lo ostentaba el italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR) con 1:47.435, todavía un par de décimas de segundo por encima de su mejor tiempo matinal, y tras ser evacuado Michele Pirro se reanudaron los entrenamientos con una serie de nuevos percances, si bien antes Iannone había conseguido arañar unas décimas a su registro, 1:42.274, más de medio segundo de ventaja respecto a su inmediato perseguidor, el español Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18).

El primero de esos incidentes lo protagonizó por Marc Márquez, que se fue por los suelos en la curva cuatro con su Repsol Honda, que inicialmente no quiso arrancar, aunque posteriormente lo consiguió y pudo regresar sobre ella hasta su taller.

Poco después fue Andrea Dovizioso el que protagonizó un nuevo percance al romper el motor de su Ducati Desmosedici GP18 a final de recta y, además, con llamas saliendo por la parte inferior del carenado de su moto, que obligaron a las asistencias del circuito a emplear los extintores.

Este incidente forzó a Dirección de Carrera a mostrar la segunda bandera roja de la sesión de entrenamientos para chequear la zona de la pista, en la que se rompió el motor de la moto de Andrea Dovizioso, para ver que no se hubiese derramado aceite del motor en un punto en el que las motos alcanzan su máxima velocidad.

Tras reanudarse por segunda vez los entrenamientos, fue Marc Márquez quien tomó el relevo de Andrea Iannone, al rodar en 1:47.218, apenas 56 milésimas de segundo más rápido que el italiano, con el también transalpino Franco Morbidelli (Honda RC 213 V), tercero, al aprovechar casi toda la vuelta rápida tras la estela del vigente campeón del mundo de MotoGP.

Pocos instantes después fue Maverick Viñales el que dio un paso al frente, 1:47.122, para liderar los entrenamientos, si bien tras su estela Andrea Iannone recuperó la primera plaza con un registro de 1:46.735, que era casi cuatro décimas de segundo más rápido que el tiempo del piloto de Yamaha y que ninguno de sus rivales pudo batir en los pocos minutos de entrenamiento que quedaban.

El italiano Valentino Rossi, ídolo local, acabó en la séptima posición, con Jorge Lorenzo en la décima, Andrea Dovizioso duodécimo por delante de Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), que mejoró algo su rendimiento, Alex Rins (Suzuki GSX RR) decimoquinto y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que tuvo una caída sin consecuencias decimosexto, justo por delante de Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP17) y de Pol Espargaró (KTM RC 16).

Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17) cerró la clasificación de los pilotos españoles en la vigésima posición.

Moto2 y Moto3

El español Joan Mir (Kalex) relevó a su propio compañero de equipo, Alex Márquez, al frente de la clasificación provisional de Moto2, tras concluir la segunda y última tanda de pruebas libres en el circuito de Mugello con un registro de 1:52.124, con una décima de segundo de ventaja sobre el británico Sam Lowes (KTM) y el italiano Francesco Bagnaia (Kalex).

Su compañero de equipo, Alex Márquez, que había sido el más rápido por la mañana en la primera tanda, 1:52.515, no pudo mejorar su mejor tiempo y esa circunstancia le relegó a la quinta posición provisional, entre los italianos Mattia Pasini y Lorenzo Baldasarri, ambos sobre sendas Kalex.

El español Jorge Martín (Honda) cerró el primer día de entrenamientos de Moto3 como líder de la categoría después de dominar las dos tandas de pruebas, por delante de su compatriota Arón Canet (Honda) y del japonés Tatsuki Suzuki (Honda).
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Próxima carrera

10 de marzo

GP de la Qatar

Circuito de Losail

En directo

Horarios:

Moto GP
Por determinar
Moto 2
Por determinar
Moto 3
Por determinar