28 de marzo de 2019
28.03.2019
MOTOCICLISMO. MotoGP

Mundial de MotoGP: Marc Márquez llega al Gran Premio de Argentina con ganas de revancha

El piloto español y Dovizioso, líder del campeonato, parten como favoritos en Termas de Río Hondo

28.03.2019 | 14:49

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) llega a un circuito, el de Termas de Río Hondo, escenario del Gran Premio de Argentina de MotoGP, que le resulta favorable, aunque también acumula sin sabores en un trazado en el que ha ganado en dos ocasiones y siempre saliendo desde la primera posición de la formación de salida. [Seguir en directo el Gran Premio de Argentina de MotoGP]

Márquez, segundo en la clasificación provisional del Mundial tras el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19) ha ganado en Argentina los años 2014 y 2016, y su rendimiento en entrenamientos denota que el trazado del noroeste argentino es muy favorable tanto a su pilotaje como a las características de la Repsol Honda.

A ello se une el hecho de que en un claro "dejà vù" de la pasada temporada, en la cita inaugural del campeonato volvió a perder frente al mismo contendiente, el italiano Dovizioso, por escasamente 23 milésimas de segundo.

Mientras, y exclusivamente en lo que a estadísticas se refiere, en 2015 Marc Márquez protagonizó esas emocionantes últimas vueltas que acabaron con él por los suelos tras tocarse con el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), vencedor ese año, lo mismo que en 2017, cuando una serie de penalizaciones que fue acumulando le hicieron perder en cierta medida "el norte" y en su alocada remontada acabó estrellándose, nuevamente, contra el italiano, mientras su compañero de equipo Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) era quien ganaba la prueba.

La temporada que acaba de comenzar no ha variado mucho en sus "mimbres" respecto al pasado año, si acaso en lo que a igualdad se refiere, pues el mero dato de los poco más de quince segundos (15,093) que separaron a los quince primeros clasificados ya produce escalofríos.

Ese era el objetivo -estrechar los márgenes entre todos los participantes- de la organización y, por lo visto hasta el momento, lo han conseguido con creces.

Lo que no parece demasiado probable es que se produzca el resultado del año pasado, con la victoria del británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), quien regresó a la competición tras su grave accidente del pasado año en Australia justo para la carrera de Qatar y lo hizo subiéndose al tercer peldaño del podio.

Entonces, además de la victoria de Crutchlow, el francés Johann Zarco, aquél año con Yamaha YZR M 1 y en la presente temporada al manillar de una KTM RC 16, y el español Alex Rins (Suzuki GSX RR), acabaron configurando un podio un tanto inusual, que salvo una concatenación de acontecimientos inusuales no debiera producirse nuevamente.

En la lucha por el podio y la victoria, una vez más, se antoja que los principales protagonistas sean el español Marc Márquez y el italiano Andrea Dovizioso y eso que al de Ducati se le ha resistido la carrera argentina por uno u otro motivo, mientras que al de Repsol Honda sólo los errores le han privado de un pleno absoluto en Argentina, como sí ha conseguido en Austin, la tercera cita del año.

Además de Márquez y Dovizioso, será interesante ver la capacidad de recuperación de Jorge Lorenzo, a quien en Catar se le sumó a su recuperación de la lesión de escafoides en la mano izquierda una caída durante los entrenamientos de Losail en la que se produjo la fisura de una costilla y por ello mermó su rendimiento en carrera.

De su capacidad de recuperación dependerá y mucho el resultado que el nuevo piloto del equipo Repsol Honda logre en Argentina, en donde algunos de sus rivales deberían ser los pilotos de Ducati con las nuevas evoluciones 2019 de la Desmosedici, el italiano Danilo Petrucci y el australiano Jack Miller.

Sin olvidarnos de los pilotos de Yamaha, el italiano Valentino Rossi y el español Maverick Viñales, quienes en la primera cita de la temporada protagonizaron la "de arena", a pesar de la quinta plaza del transalpino y la séptima del español, y los de Suzuki, en particular Alex Rins, que en Termas de Río Hondo ya sabe lo que es subirse al podio, pero sin perder de vista a Joan Mir, quien en su primera carrera en MotoGP y con la Suzuki acabó en una más que meritoria octava posición.

Si se tiene en cuenta la igualdad conseguida en los márgenes de diferencia que reflejó la clasificación en Catar, en Argentina bien se podrían producir nuevas sorpresas tras lo visto en el circuito de Losail, en donde sorprendió también el rendimiento de debutantes como el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que se quedó a las puertas de los puntos tras verse "condenado" a salir desde la calle de talleres al pararse el motor de su Yamaha en la formación de salida, en un claro error de principiante en la categoría.

Seguro que Quartararo se ha aprendido la lección, como también los pilotos de KTM, el español Pol Espargaró y el francés Johann Zarco, que no estuvieron demasiado acertados en la primera cita del año, mientras que otros, como el español Aleix Espargaró, valoraron positivamente el rendimiento de su nueva Aprilia RS-GP, con la que espera dar un claro "paso adelante" en este inicio de competición.

El japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) o el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16), mostraron algunos destellos de brillantez en Qatar que ahora deben consolidar carrera tras carrera para avanzar en la tabla provisional de puntos, como también Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18), todavía con una visible "cojera" consecuencia del grave accidente que le mantuvo en el "dique seco" desde el Gran Premio de Inglaterra.

Rabat no pudo entrar en la zona de puntos pero en todo momento se mostró muy contento con el rendimiento de su nueva Desmosedici GP18 como con la evolución en su recuperación, por lo que en buena lógica los resultados tardarán poco en llegar.

Moto2 y Moto3

Por su parte, el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex) y el japonés Kaito Toba (Honda) serán este fin de semana, en el Gran Premio de Argentina que se disputa en el circuito de Termas de Río Hondo, los primeros defensores en sus respectivas categorías, Moto2 y Moto3, del liderato que alcanzaron tras sus victorias en la cita qatarí de Losail.

Baldasarri se impuso por escasamente 26 milésimas de segundo a un veterano de la talla del suizo Thomas Luthi (Kalex), que regresó tras una corta estancia de apenas un año en MotoGP, con el alemán Marcel Schrotter (Kalex) en la tercera posición, en una categoría en la que "a priori" los representantes españoles están llamados a tener un papel destacado junto a los italianos.

Igual de equilibrada y abierta parece estar la categoría de Moto3, que registró la primera victoria en grandes premios del nipón Kaito Toba (Honda), cuando en realidad se esperaba un duelo ítalo-español entre Romano Fenati (Honda) y Arón Canet (KTM).

Fenati se equivocó al transformar en sanción un aviso del panel de comisarios y cuando peleaba en el grupo de cabeza hizo un paso de "vuelta larga" -penalización creada esta temporada que obliga al piloto a salir largo por una zona determinada del circuito- que le relegó a las posiciones de detrás, lo que a la postre le abocó a la novena posición, mientras que Arón Canet aguantó el "tipo" hasta el final, pero sólo pudo ser tercero, por detrás de Toba y el italiano Lorenzo Dalla Porte (Honda) y por delante de Marcos Ramírez (Honda), el italiano celestino Vietti (KTM) y los también españoles Albert Arenas (KTM) y Raúl Fernández (KTM).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Próxima carrera

2 de junio

GP de Italia

Circuito de Mugello

En directo

Horarios:

Moto GP
14:00h
Moto 2
12:20h
Moto 3
11:00h