Carlos de Torres / EFE. Grenoble

Lance Armstrong llegó ayer con su condición de favorito intacta a la primera jornada de descanso del Tour en Grenoble, después de nueve etapas disputadas, marcadas por las caídas y la lluvia, mientras que los españoles entrarán a los Alpes con Carlos Sastre como el mejor clasificado, noveno a 1.36 del estadounidense.

Aunque el líder simbólico es el alemán Jens Voigt, del CSC, Armstrong, que figura tercero en la general, ha cumplido su condición de favorito. Por eso descansó mirando el horizonte montañoso con ventaja respecto a la numerosa oposición que tratará de impedir que pasee en París su séptimo Tour consecutivo.

Con el testimonial liderato de Voigt y con el francés Moreau en segundo lugar, aparece Armstrong con las siguientes diferencias respecto a los grandes nombres del pelotón: aventaja en 1.02 a Vinokurov, 1.26 a Basso, 1.36 a Ullrich, el mismo tiempo a Sastre, 1.50 a Kloeden, y 2.18 a Botero.

Los españoles con vitola de favoritos se encuentran en la frontera de los 2 minutos. Beloki, con buenas sensaciones, está a 2.43, Roberto Heras a 2.58, Valverde a 3.24, Mancebo a 3.39 y el más alejado es Iban Mayo a 5.48. Así entrará el pelotón español en un territorio donde Armstrong ha resuelto a las primeras de cambio más de un Tour de los seis que lucen en su palmarés.

El Tour no se ha salido del guión escrito en pasadas ediciones, pero Los Alpes ofrecen dos etapas con escenarios únicos para la batalla. La primera de ellas hoy con la jornada entre Grenoble y Courchevel, con el Roselend (20 kilómetros al 6 por ciento) y el final en alto con un ascenso de 22 kilómetros al 6,2 por ciento de desnivel medio.

Por si no es suficiente, mañana espera una etapa de 173 kilómetros con La Madeleine, el Telégrafo y el Galibier, techo del Tour con sus 2.645 metros. Se espera una dura disputa entre los mejores, aunque el descenso final de 40 kilómetros hasta Briancon ofrece margen para que los líderes se reagrupen.

Se esperan ataques al poder establecido. El T-Mobile, con un equipo de lujo que incluye a Ullrich, Vinokurov y Kloeden, guarda alguna estrategia, como el CSC.