En una breve declaración institucional, Díaz Cano explicó que esta decisión de Arévalo ha sido comunicada al presidente de la región, José María Barreda.

Antes de que la dimisión se haga efectiva jurídicamente, el Gobierno regional dará las explicaciones pertinentes en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Mientras, el incendio declarado este fin de semana en la zona de Riba de Saelices, en Guadalajara, ha quedado controlado esta mañana tras arrasar más de doce mil hectáreas de pinares y causar la muerte de once trabajadores de un retén.

Según informó la Consejería de Medio Ambiente, el incendio sólo presenta algunos focos espontáneos que surgen dentro del perímetro del área incendiada.

No obstante, los servicios de extinción confían en que el fuego no se reavive, puesto que las condiciones meteorológicas evolucionan de forma favorable y según lo previsto.

La previsión del viento para todo el día es de cuatro kilómetros hora y se anuncian altas temperaturas.

Los medios terrestres y aéreos continuarán a lo largo del día con las actuaciones de mantenimiento de perímetros y reparación y consolidación de todos los cortafuegos.

En cuanto a los hidroaviones, se irán incorporando a petición y según se vayan precisando para enfriar las zonas calientes.

Aún permanecen en la zona diecisiete equipos de maquinaria pesada, veinte retenes terrestres, una patrulla, dos dotaciones de bomberos, dos unidades de apoyo de combustible y dos de agua.

También siguen operando los aviones Kamov, otros dos de carga en tierra y un helicóptero de transporte y extinción.