Los malagueños Duane Rocha, Ana Belén Palomo, María Peláez e Iñaki Fernández son los malagueños que parten con más posibilidades, de cerca de la veintena que acude a los Campeonatos de España de Natación absolutos de verano, que hoy se inician en la localidad catalana de Calella, y que vienen precedidos por la tensión que se desencadenó en el Mundial de Montreal finalizado el pasado domingo entre los componentes del equipo nacional y los dirigentes federativos.

Las tres finales disputadas en Canadá por Erika Villaecija en los 800 y 1.500 metros libres, junto a la que disputó Edu Lorente en 50 metros libres, compartieron protagonismo con el cruce de declaraciones y acusaciones entre nadadores y directivos.

Con estos antecedentes, la atención de estos Campeonatos de España estará centrada en los registros de los nadadores que estuvieron en Montreal, que deben superar los tiempos obtenidos en Canadá para batir los récords nacionales que se les resistieron en el Mundial.

Los 50 metros libres de Edu Lorente, en la primera jornada, pueden animar la sesión, al igual que las pruebas de espalda, donde Duane Roche, llamada a ser la sucesora de Nina Zhivaneskaya, debe de alcanzar las marcas que le fueron negadas la semana pasada.

También en la natación femenina se estará pendiente a la confirmación de que Mireia García vuelve a estar en un momento de gracia, después de atravesar su particular desierto durante unas temporadas tras abandonar la disciplina de Joan Fortuny.

A lo largo de las sucesivas jornadas los nadadores de elite intentarán confirmar con sus registros que su nivel es superior al exhibido en el Mundial.

Ambientazo. Nunca unos campeonatos de España habían despertado tanta expectación tras la disputa de la máxima competición internacional de la temporada, porque en Montreal la imagen mostrada no se corresponde a los cronómetros acumulados en las diferentes citas de preparación de los nadadores españoles.