Picaresca, humor y mucho realismo es parte de la fórmula empleada por Miguel de Cervantes en esta obra, escrita en 1613 e incluida en sus Novelas Ejemplares. El relato no tiene desperdicio.

Esta obra, como todas las que forman la colección, es indispensable para el lector que quiera acercarse aún más a este genial autor. La historia de `Rinconete y Cortadillo´ la protagonizan Pedro del Rincón y Diego Cortado. Ambos se han escapado de sus casas y por el camino de Toledo, dirección a Andalucía, se encuentran y entablan una peculiar amistad.

En plena pubertad, abandonaron sus casas porque sus familias los maltrataban. Para subsistir, tienen que agudizar su ingenio y hacer tretas. Entre ellas, camino de Sevilla, le roban a un arriero todo el dinero haciéndole trampas con las cartas. Llegan a Sevilla para conseguir su primer trabajo como mozos portadores, pero el oficio no es su fuerte y le roban a un sacristán una bolsa de dinero. Un chico llamado Ganchuelo ve el robo y les dice que robar no es buen oficio y que si quieren seguir deben formar parte de un grupo mandado por Monipodio, maestro de ladrones y demás trabajos `barriobajeros´. A cambio proporciona a cada miembro de la cofradía lo que necesita para sus funciones y los protege. Monipodio les pone el nuevo alias, ya que según él es el nombre que mejor les pega para sus edades.

Una vez en el Monipodio, pasan a ser meros espectadores de la situación que se presentaba en un patio, Cariharta, una prostituta que recibe una paliza de su querido Repolido y Gananciosa, otra prostituta, la consuela después de la paliza. A partir de aquí, entran en juego mil aventuras que describen la picaresca de una época y de un autor que no deja muy claro el final de la obra, porque parece que queda más novela por escribir.

Diego Maldonado, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga: « A Cervantes hay que leerlo desde el deseo »-¿Qué valoración le merece Miguel de Cervantes?-Es complicado dar una valoración así, pero no cabe duda de que es muy positiva. Se trata del escritor más importante de creación literaria y de la obra, el Quijote de nuestro país.-¿Conoce toda la obra de este genial autor?-Al completo no la recuerdo. Digamos que conozco lo que normalmente se suele conocer de Miguel de Cervantes y, por su puesto, su obra más importante.-¿Ha leído `El Quijote´?-Sí. La leí en una versión reducida que resultó ser muy interesante, ya que poseía anotaciones sobre la obra.-¿Y qué le pareció?-Lo que realmente es. Una obra maestra. -Hay quien dice que puede llegar a ser complicada de leer...-Para mí no resultó ser aburrida, ni mucho menos. Pero sí es verdad que `El Quijote´, como el resto de la obra de Miguel de Cervantes, se debe leer desde el interés, desde el deseo, y no desde la obligación. También es verdad que requiere una atención especial para habituarse a la obra, a la época y a las forma de expresarse del autor. Hay que dedicarle tiempo.-¿Quijote o Sancho?-No me identifico con ninguno de los dos, aunque supongo que todos tenemos algo de cada uno. Me gustan los dos por su ternura, por lo cercano y entrañable.