Las nuevas tarifas del precio del agua que suministra la empresa pública Acosol, tanto en alta (a otras concesionarias privadas) como en baja (la tarifa doméstica), fueron aprobadas ayer en el pleno de este organismo, pese al rechazo de los representantes del PP y de los grupos independientes de Benalmádena, Marbella y Benahavís. Esta actitud fue criticada duramente por el alcalde de Mijas, el socialista Agustín Moreno, por considerarla "insolidaria e irresponsable". Moreno acusó a estos grupos de "primar más el interés de las empresas privadas en sus municipios que el servicio público en sí y el beneficio de los ciudadanos".

Las modificaciones de la ordenanza reguladora del precio del agua suponen un incremento en la tasa en alta de un 13,8%, mientras que desciende un 14,2% la tasa de abastecimiento en baja, con el límite que supone un consumo superior a los 120 metros cúbicos, es decir, para piscinas y jardines privados. La difícil situación económica que deja en Acosol la deuda de la concesionaria en Marbella, Aquagest Sur, cifrada 18 millones de euros, ha pesado a la hora de decidir la subida del precio en alta.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Sánchez, señaló que solicitará una reunión con los alcaldes de Marbella, Estepona y Manilva, donde Aquagest Sur tiene la concesión, "para que exijan a estas empresas el pago de sus deudas". La Mancomunidad ha solicitado a la Junta que le autorice cortar el suministro del agua a Aquagest, ya que también se vale de pozos propios para abastecer a Marbella. Sánchez aseguró que si reciben autorización, cortarán el agua "y Aquagest tendrá que dar explicaciones a los ciudadanos".

Durante los meses de funcionamiento de la planta desaladora, a la factura del agua se le aplicará un recargo de 0,13 euros por metro cúbico de agua desalada, según el agua tratada que use cada municipio. Sánchez dijo que, al igual que la subida de la tasa en alta, el recargo por el coste de desalación no se aplicará hasta su publicación en el BOP. De esta forma, desde el pasado 4 de julio, el gasto de producción diario de la planta, de 9.000 euros, está siendo asumido íntegramente por Acosol.

Cinco años sin pagar el agua de MarbellaCinco años lleva la empresa concesionaria del agua en Marbella, Aquagest Sur, sin pagar el suministro que recibe de Acosol para cobrarlo, eso sí, a los ciudadanos marbellíes. La deuda por este concepto es ya de 18 millones de euros. Esta actitud tiene muy enfadados a los responsables de la Mancomunidad, que buscan "todos los recursos posibles" para recibir ese dinero. El consejero de Acosol, Juan Cañete, dijo que la petición a la Junta para que les permita cortar el agua a Aquagest no busca perjudicar a los vecinos, "sino a quien suministra el agua que nosotros le vendemos y que no paga".