En la vida antes de internet, la venta de un vehículo nuevo se asemejaba a algo similar a esto: marido y mujer entran a un concesionario para informarse y contemplar los coches de su interés. Antes de decidirse por un modelo en concreto, habrán probado diferentes vehículos. El proceso para dar con el coche deseado se podría dilatar, incluso, a lo largo de meses. La compra final se sellaría, dependiendo del concesionario, hasta brindando con champán. Con la llegada de internet, también ha cambiado la forma de vender coches. "Hay que saber adaptarse a los nuevos tiempos, conocer que el cliente ha cambiado y por lo tanto sus hábitos de consumo también", asegura Francisco Ramos. Director de marketing del Grupo Nieto Adame, con una dilatada experiencia en el sector, señala que una de las claves de éxito del grupo ha sido el saber abrirse el camino en varios sectores. Financiación, seguro, asesoramiento. Si el cliente quiere, sale con todo el paquete. Ramos reseña la actualidad del grupo y del sector del automóvil para la Opinión de Málaga. ¿Opel, Alfa Romeo, o Ford? "No podría destacar solo a una", replica quien está al frente del grupo que ofrece la mayor gama de marcas en toda la provincia.

Muchas veces se habla de que la clave para el éxito empresarial está en repartir los huevos en diferentes cestas. ¿Esta filosofía se podría aplicar dentro del grupo?

Exacto, desde Grupo Nieto Adame, siempre hemos creído que la base del éxito consiste en ofrecer al cliente el mayor número de servicios posible dentro de un mismo negocio, en este caso, nuestro grupo. De este modo, su compra no se convierte en un acto vacío, sino que adquiere un valor de 360º grados.

Me explico, en Grupo Nieto Adame, nuestros clientes no solo se llevan el vehículo de sus sueños en cualquiera de nuestros concesionarios, sino que además, pueden llevárselo todo hecho: la financiación, el seguro€ Siempre con la garantía de un gran grupo con 50 años de experiencia a sus espaldas y con presencia en Málaga, Granada y Almería. Desde Grupo Nieto Adame, pretendemos otorgar un valor completo, un sentido a la compra para que el cliente no tenga que preocuparse de nada.

¿Opel, Ford, Alfa Romeo, Fiat, Infiniti, Jeep, Subaru...La paleta de marcas es amplia. ¿Cuál destacaría?

No podría destacar solo una, cada una de ellas va dirigida a un público diferente y cada una, tiene su seña de identidad. Opel es la marca alemana por excelencia y aporta seguridad, confianza€ Ford, con la más amplia gama del mercado. Por otro lado, Alfa Romeo es para auténticos amantes de la conducción con una legión de fieles a sus espaldas. Fiat, al igual que Opel, dirigida al gran público con una renovada gama y el inconfundible sello italiano en cada uno de sus detalles. Infiniti, nuestra marca de lujo al alcance de todos€ En fin, no podría destacar solo una. Todo ello, sin olvidar, a los amantes de las motos con todas las marcas del grupo Piaggio.

¿Opel es quizá la que llegue a un público más amplio?

Opel, Fiat, Ford€ todas ellas tienen un público mayoritario y una amplísima gama asequible a todos los bolsillos, con modelos muy característicos que conquistan al gran público. Opel destaca por su gran abanico de posibilidades dentro de sus variados segmentos así como sus diferentes motorizaciones, su variada gama también hace que sea muy versátil para un público cada vez más exigente.

¿Qué me puede decir del Opel Astra? La remodelación del modelo ha convencido a toda la crítica.

El Opel Astra nació en 1991 y, desde entonces, cuatro generaciones han visto la luz. De hecho, el Astra 2016 cambia completamente respecto a la generación anterior. Monta una nueva plataforma y es mucho más ligero, (pesa hasta 200 kilos menos que antes). En resumen, todo un acierto que sin duda nos está dando muy buenos resultados de ventas y que han hecho del Astra, coche del año 2016.

¿Qué aspectos tiene que cuidar un concesionario en tiempos de internet y competencia de portales de venta de vehículos?

Obviamente, y en primer lugar, hay que saber adaptarse a los nuevos tiempos, conocer que el cliente ha cambiado y por lo tanto sus hábitos de consumo también. Teniendo eso claro y adaptándolo a nuestro negocio, tienes muchas más posibilidades de éxito. Hay que estar al lado del cliente, aportarle lo que necesita, generarle confianza y, sin duda, ser competitivos por supuesto en los entornos online. Alfa Romeo siempre ha estado acompañado del estigma de ser como una especie de diva entre los coches. Los nuevos modelos como el Guilia parece un ataque en toda regla para contradecir esto sin renunciar a la esencia estética de Alfa Romeo. El ADN de Alfa Romeo es, sin duda: deportividad, diseño y tecnología. El nuevo Giulia de Alfa Romeo representa, en su máxima expresión, esta esencia. Es un nuevo paradigma para una nueva era dentro de la historia de la marca.

La marca tradicionalmente cuenta con una legión de fieles seguidores. ¿Cómo es la demanda en la Costa del Sol?

En la Costa del Sol, tradicionalmente, contamos con un público muy heterogéneo y cosmopolita, sin duda, el público por excelencia de Alfa Romeo. Nuestro clima y nuestra variedad cultural ayuda a que la marca se desarrolle por encima de otros lugares de la geografía española. Sin duda existe una ´colonia´ grande de Alfistas en nuestra provincia.

¿Qué ofrecen los vehículos de SsangYong que no tienen sus competidores dentro del segmento de los vehículos SUV? ¿Al final, todo se reduce al precio?

Para nada, de SsangYong podríamos destacar muchos aspectos que no solo se reducen al precio: Su diseño, sus acabados interiores, las infinidad de posibilidades de personalización, sus motores, cajas de cambio, su comodidad en la carretera y, por supuesto, su competitividad económica ante sus competidores hacen de los modelos SsangYong irresistibles al gran público. Su modelo Tívoli es el ejemplo más palpable de un producto llamado para satisfacer a los ´crosslovers´.

¿Cuáles son las novedades inminentes en el Grupo? ¿Qué lanzamientos de vehículos se aguardan para el futuro a corto plazo?

Tenemos varios modelos en el tintero, aunque, claro está, la gran mayoría aún no pueden desvelarse. Solo apuntaré que dentro del grupo Fiat, dentro de poco, va a lazarse un SUV Sport muy muy interesante. Respecto a los recientemente presentados nos encontramos con el nuevo Ford Edge, Alfa Romeo Giulia, nuevo Subaru Outback, Fiat 124 y nuevo Tipo€

¿Cómo se está comportando el mercado de vehículos de segunda mano? ¿Qué posibilidades ofrece el Grupo Nieto para los que optan por un coche que no sea nuevo?

Es un mercado en alza y, por ello, en Grupo Nieto Adame también pensamos en todos aquellos clientes que valoran en hacerse con un coche de segunda mano o de ocasión. NietOcasión es nuestro concesionario multimarca especialista en vehículos de ocasión de todas las marcas y modelos así como de kilómetro cero: Ford, Opel, Suzuki, Fiat, Alfa Romeo, Infiniti, Jeep, Subaru, Ssangyong, Land Rover, Jaguar, etc. Dispone de un stock permanente de más de 300 vehículos de ocasión y km0, todos ellos supervisados, y revisados minuciosamente, para poder ofrecer la mayor calidad y seguridad a sus clientes.

¿La recuperación del sector del automóvil ha venido para quedarse?

Esperamos que así sea. Nuestro sector históricamente siempre ha estado muy unido al crecimiento económico del país y al aumento del empleo. Así que, y siempre según las previsiones que pronostican un mantenimiento de las cifras de crecimiento de matriculaciones. Ya sabemos que la automoción es uno de los indicadores más importantes a la hora de medir el índice de recuperación económica.

¿Cómo valora la situación del sector en la provincia de Málaga?

Sin duda, ha mejorado muchísimo en el último año y actualmente se encuentra en constante crecimiento. Las matriculaciones aumentan mes a mes y esperamos que el buen comportamiento del mercado siga manteniéndose y reflejándose en las ventas. De hecho, gran parte de las concesiones de la provincia están remodelándose para estar a la altura de los nuevos estándares que la mayoría de las marcas exigen a sus distribuidores.