Que los cuatro neumáticos ofrezcan la misma adhesión sólo pasa cuando se saca el coche nuevo del concesionario. ¿Cómo varía después de rodar los primeros kilómetros? ¿Cómo se cambia un neumático? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir los modelos? Autopremier Costa, concesionario oficial de Opel en Mijas, ofrece una serie de informaciones y consejos para que el tema de las cuatro ruedas no se convierta en un quebradero de cabeza.

Son épocas de viajes, de vacaciones y de puesta a punto de nuestros vehículos. En esta ocasión daremos importancia a los neumáticos, el vínculo entre la carretera y el coche que no siempre se le presta la atención que se merece. Debemos cuidarlo para tener mayor seguridad en la conducción y preservar la calidad de sus prestaciones.Si estamos preparando un viaje próximo, o simplemente usas el coche para desplazarte con asiduidad, como complemento a las revisiones regulares que haga el usuario se recomienda revisar los neumáticos de forma regular por un profesional cualificado quien será quien determine si el neumático está en condiciones de seguir circulando. Tendremos que tener en cuenta la época del año en la que estamos, en verano, cuando la superficie de la carretera y los neumáticos alcanzan altas temperaturas estos se aplastan en el asfalto, por lo que el comportamiento del vehículo se vuelve menos exacto y es más difícil de controlar. Por el contrario en carreteras frías, mojadas, con nieve o hielo la goma y la estructura de los neumáticos nos permiten un mejor agarre, excelente tracción y una frenada más segura. Los neumáticos de invierno suelen tener un dibujo especial y una profundidad de la banda de rodadura que hace que evacuen rápidamente el agua, evitando de esta forma el temido aquaplanning. Entre las comprobaciones que se deben hacer a los neumáticos antes de emprender un viaje están los siguientes puntos:

Vigilar la presión. El correcto inflado de los neumáticos es un factor primordial, no sólo desde el punto de vista de la optimización de las prestaciones del neumático, sino sobre todo del de la seguridad.

La presión disminuye poco a poco. Si es excesiva disminuye la adherencia y reduce la vida útil del neumático. Si es insuficiente, aumenta el consumo de carburante, el desgaste, la fatiga y debilita la carcasa, además de dar lugar a un deterioro del componente interno. Este deterioro es irreversible y puede provocar la destrucción del neumático con una pérdida brutal de presión.

"Las consecuencias de circular con una presión de inflado insuficiente no tienen por qué ser inmediatas y pueden manifestarse incluso después de haberla corregido".

Controla el dibujo. Fíjate en los testigos de desgaste o utiliza un profundímetro. Cuando el dibujo carece de profundidad suficiente, aumenta la posibilidad de que el neumático entre en Aquaplanning, situación en la que el neumático pierde el contacto con el asfalto y sólo tiene contacto con el agua, (Si se ha alcanzado el límite legal de 1,6 mm o técnico de desgaste, el neumático debe desmontarse y sustituirse)

Equilibrado. Las consecuencias de un equilibrado no correcto en las ruedas delanteras o traseras se traducen en vibraciones, que son percibidas en el volante, a diferentes niveles de velocidad. El equilibrado de las cuatro ruedas es absolutamente indispensable para el confort de conducción y para mantener las prestaciones de los neumáticos. "Un neumático en óptimas condiciones mejora la capacidad de frenado en la conducción a altas velocidades y el comportamiento en las curvas".

Código de los neumáticos. Antes de cambiar los neumáticos de su vehículo debe tener en cuenta que estos deben cumplir con los requisitos adecuados para cada tipo de vehículo y modelo. Recuerde que los neumáticos de su vehículo deben de estar homologados por el fabricante, así como sus dimensiones, características y configuración o sus equivalentes. Si desea cambiar los neumáticos de origen o de serie de su vehículo, deberá asegurarse de que las dimensiones principales sean iguales o equivalentes. También se recomienda que los neumáticos a sustituir incluyan unas características de carga y velocidad de igual valor o superior a las originales.

Se entiende por Neumáticos Equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:

- Índice de capacidad de carga igual o superior.

- Índice ó código de velocidad igual o superior.

- Igual diámetro exterior, con las tolerancias definidas en los reglamentos de homologación (actualmente hasta un +/- 3% de diferencia).

- Que el perfil de llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

Algunos consejos. Es recomendable que la presión de los neumáticos se compruebe cuando los neumáticos están fríos. En todos los casos deben respetarse las presiones recomendadas por el fabricante del vehículo o del neumático. Puede consultarse en: - en el propio vehículo (puerta, tapa de acceso al depósito de gasolina). El neumático de socorro o rueda de repuesto, no debe utilizarse de forma permanente ni superar la velocidad máxima indicada en el neumático. El conductor debe adaptar su forma de conducir a este nuevo equipamiento. El comprobar la presión, el dibujo y las ranuras (mínimo 1.6mm) nos asegura una buena adherencia en las carreteras y evitamos deslizamientos

Se recomienda montar cuatro neumáticos idénticos (misma marca, dimensión, tipo, índice de carga y código de velocidad) y con el mismo nivel de desgaste. Se debe comprobar regularmente el estado de la banda de rodadura (huellas de golpes, grietas, cortes, etc.), así como el estado de las ruedas metálicas y de las válvulas. Estas operaciones deben ser realizadas por un profesional. Un mal montaje puede provocar daños a los neumáticos, al vehículo o a las personas por lo que recomendamos siempre profesionales especializados para ello.