Las matriculaciones de vehículos nuevos en los concesionarios de Málaga han crecido un 20,1% en los dos primeros meses del año 2018 en relación al mismo periodo del anterior ejercicio, confirmando la sostenida mejora que viene mostrando en los últimos años el sector de la automoción. Hasta el mes de febrero se han vendo en la provincia un total de 5.374 turismos y todoterrenos según los datos publicados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

Por segmentos, las cifras de los dos primeros meses del año reflejan un incremento del 11,4% en el segmento de compras de particulares (con 3.619 matriculaciones) y de un 12,3% en el de empresas (1.119). El mayor incremento, no obstante, se dad en las compras realizadas por firmas de alquiler de vehículos (rent a car) aunque su peso en el volumen conjunto del mercado no sea aún de excesiva relevancia.: son de momento 498 operaciones, un 3??? más que en el mismo periodo del año anterior.

En España, las entregas de turismos y todoterrenos en España se situaron en 212.615 unidades, lo que representa una progresión del 16,4% en comparación con los datos registrados en dicho período del año previo.

Anfac, Faconauto y Ganvam indicaron que, a pesar del incremento experimentado en el primer bimestre, los datos contabilizados todavía están un 5% por debajo del volumen contabilizado en 2008, ejercicio en el que se inició la crisis y en el que se matricularon más de 223.000 unidades.

El director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, indicó que febrero fue un «buen mes» en cuanto a matriculaciones, gracias a que todos los canales de venta crecieron por encima del 10% en el cómputo mensual. Los particulares recobraron el protagonismo cedido a las empresas, lo que pone de manifiesto que la bolsa de demanda que estaba retenida desde hace tiempo «comienza a aflorar en un contexto de crecimiento económico y recuperación de empleo». Además, los particulares y las familias encuentran en los concesionarios esfuerzos promocionales de más de 4.000 euros de media.