Como se esperaba, el mes de agosto ha sido muy positivo para las ventas de coches debido a la entrada en vigor, a partir del 1 de septiembre, del nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP, que ha motivado políticas comerciales beneficiosas para los consumidores por parte de las marcas y los concesionarios con el objetivo de acabar con sus stocks. Así, las matriculaciones de vehículos nuevos en Málaga subieron el pasado mes un 21,8% sobre el año anterior, con un total de 2.790 operaciones, según los datos publicados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam). Por canales, las ventas a particulares aumentaron un 29,4% y las de empresas un 6,4% mientras que las realizadas a firmas de alquiler de vehículos (rent a car) bajaron un 36%.

En España, las matriculaciones de turismos y totodoterrenos se situaron en 107.692 unidades, un 48,7% más si se compara con el mismo mes del año pasado.

El presidente de la Asociación de Automoción de Málaga (AMA), Carlos Oliva afirmó a este periódico que el mes ha sido «uno de los mejores agostos en ventas» que recuerda y dijo que los clientes se han podido beneficiar de descuentos, en algunos casos, superiores al 30%. Respecto al hecho de que las ventas hayan subido más en España que en Málaga, Oliva recordó que las matriculaciones de los grandes grupos empresariales, que han tenido también mucho protagonismo en este mes, se producen en muchos casos a través de Madrid y Barcelona, lo que impide a Málaga ofrecer mayores porcentajes de crecimiento. Otra explicación es que los días de Feria, con sus festivos, suelen reducir la actividad en Málaga.

«En todo caso hay que destacar que Málaga ha crecido sobre todo a través de su canal de particulares, que son las ventas más sanas para el sector, porque se trata de ventas reales de vehículos», afirmó. Y es que los datos del canal de empresas esconden muchas matriculaciones «tácticas», realizadas por los concesionarios para poder dar una salida posterior a los coches.

A nivel nacional, Anfac, Faconauto y Ganvam mostraron su satisfacción por los datos. «El cambio en la normativa de medición de emisiones WLTP ha provocado un incremento excepcional de las ventas para un mes de agosto, tradicionalmente más flojo en matriculaciones, gracias a las políticas comerciales más beneficiosas para sacar los stocks de vehículos homologados con la anterior normativa», explicaron.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, calificó de «insólito» el crecimiento de las ventas para un mes de agosto, dado que no se ha registrado una cifra así en los últimos 20 años y recordó que para encontrar un con más de 100.000 unidades hay que remontarse a 2006.

Por su parte, el director de Comunicación de Ganvam, Elías Domingo, afirmó que el mes pasado fue «excepcional», aunque el canal de empresa creció más del 100%, a un ritmo tres veces superior a de los particulares.

«El mercado en agosto se ha comportado todavía mejor de lo que habíamos previsto, hasta completar un mes histórico, con todos los canales de venta creciendo con fuerza, especialmente el de empresas, que es el que refleja las automatriculaciones que tanto concesionarios como marcas han hecho, como ya anunciamos», añadió el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Acumulado del año

Tras los datos de agosto, las matriculaciones de vehículos nuevos en los concesionarios de Málaga han aumentado en lo que va de año un 14,3% en relación al mismo periodo del año anterior, con 25.285 turismos y todoterrenos. Oliva cree que en los próximos meses pude haber un cierto ajuste, ya que quien ha comprado en agosto de forma anticipada por el tema del WTF ya no tendrá que acudir al mercado. En cualquier caso, se espera cerrar el año con entre un 10% y un 12% de subida sobre 2017.

Por segmentos, las cifras de estos ocho primeros meses en Málaga reflejan un incremento del 12,4? en el segmento de compras de particulares (con 16.173 matriculaciones) mientras que en el de empresas se registra una caída del 2? (5.413). El mayor aumento, no obstante, se da en las compras realizadas por rent a car aunque su peso en el mercado no es excesivo: son de momento 3.699 operaciones, un 67,5? más que en el mismo periodo del año anterior.