Hace un mes, el destino de Fran Vázquez estaba unido a la NBA. Su historia era digna de la factoría Disney, instalada en Orlando, la ciudad donde reside la franquicia que adquirió los derechos del pívot gallego para la NBA. Era el sueño de un muchacho de la aldea de Chantada que iba para portero de fútbol y que, por cuestiones del destino, acabó en un equipo de baloncesto. Y lo hizo tan bien y progresó tanto que un `grande´ de la NBA lo quería fichar.

Hasta aquí todo perfecto. Lo que quizá no entraría en la entrañable historia es el desenlace. Al menos, no encajaría en las películas `yanquis´. Vázquez rompió su compromiso con los `Magic´ de la NBA y fichó ayer por el Akasvayu Girona. Ni Unicaja ni Real Madrid ni Barcelona. El `center´ jugará las cuatro próximas temporadas en el Akasvayu, el nuevo rico de la Liga ACB.

Según confirmaron ayer fuentes de la negociación, Vázquez ganará 1,4 millones de euros por cada año que vista la camiseta del club catalán. Y el Unicaja, entidad con la que el jugador tenía un compromiso por las dos siguientes campañas, recibirá algo más del millón de euros estipulado en la cláusula de rescisión del pívot. "Ingresaremos más del millón", confirmó luego el director deportivo verde, Juan Manuel Rodríguez.

Todos contentos. Todas las partes se mostraron ayer radiantes tras suscribir un acuerdo que se hizo oficial por la tarde. Antes se produjo una reunión a tres bandas entre el director deportivo cajista, el agente del jugador, Gorka Arrinda, y el gerente del Girona, Francesc Perarnau.

La cita entre Perarnau y Arrinda se alargó durante seis horas. Una vez que hubo un acuerdo total entre ambas partes entró en acción el Unicaja. El club verde consiguió algo más del millón de euros que rezaba en la cláusula de Fran y, además, le birló tanto a Madrid como a Barça a su gran objetivo para el juego interior. Jugada redonda para todos.

El Unicaja cobrará el dinero en tres pagos a lo largo de los próximos 20 meses. Una cantidad llegará en las semanas venideras, otra en 2006 y un último pago dentro de los 20 meses reseñados.

El Akasvayu ha conseguido batir a los dos `grandes´ del básket español. El Barcelona fue el primero en mover ficha y le presentó a Fran una oferta el viernes, similar en lo económico a la del equipo gerundense. El Real Madrid contraatacó en la mañana del sábado. Florentino Pérez, presidente blanco, a su llegada de la gira asiática con el equipo de fútbol, dio luz verde a la operación. El Madrid le puso "un cheque en blanco", según manifestaron las mismas fuentes.

Fran prefirió la opción del Akasvayu. Él mismo lo explica. "En Girona voy a ser un hombre importante, y no uno más en la rotación, como en el Real Madrid o el Barcelona. El Akasvayu representa ahora mismo el proyecto más importante del baloncesto español", analizó.

El Akasvayu, tras fichar a Raúl López -por confirmar-, Arriel McDonald, Darius Salenga y Germán Gabriel, hará oficial en las próximas horas la llegada del alero estudiantil Carlos Jiménez.

Mientras, Dave Twardzik y Otis Smith, adjuntos a la dirección general de los Orlando `Magic´, tienen previsto viajar mañana lunes a España para entrevistarse personalmente con el pívot Fran Vázquez y sus agentes y convencerle de que vuelva sobre sus pasos y acepte jugar a partir de esta próxima temporada en la NBA. Algo que ahora es imposible tras el acuerdo alcanzado entre Vázquez, el Unicaja y el Akasvayu Girona.

El Unicaja le hace una oferta a Marcus BrownEl Unicaja le ha realizado esta semana una oferta al escolta estadounidense Marcus Brown. El club verde está dispuesto a invertir muy bien el millón de euros que ingresará por Fran Vázquez y la indemnización que el CSKA le abonará por Trajan Langdon y ha lanzado sus redes sobre uno de los mejores `dos´ del mercado. El club se dirigió a los agentes de jugador para interesarse por su situación, una vez que el Ulker Estambul hizo público el fichaje del ex jugador del CSKA Moscú. La contratación no ha llegado a producirse. El Ulker, a pesar de fichar al macedonio Stefanov y a los turcos Kutluay y Turkcan, tiene problemas de pago. Brown ha roto ese acuerdo y, según manifestaron ayer algunas fuentes, "es un jugador libre". El Unicaja da por perdido a Trajan Langdon. El escolta, con quien se firmó un precontrato, recalará en Moscú. Aunque la justicia le dé la razón al Unicaja, al final imperará la opinión del americano. El Unicaja es consciente de que lo único que puede hacer es poner la mano y aceptar una buena indemnización. Por eso ya se ha movido y le ha presentado a Brown una oferta por un año con opción a otro. En lo económico, el Unicaja está dispuesto a pagarle a Brown algo más de un millón de euros por año.