Es el primer año que tienen una caseta en el Real del Cortijo de Torres y está resultando todo un éxito. Llevan la casa de la Alpujarra por todas las ferias de Andalucía, dando a conocer los productos típicos de la tierra.

Santiago Gómez es el repostero que se ocupa de la barra y la cocina en esta caseta, la número 19-20 de la calle El Piyayo. A ella cada día peregrinan numerosos feriantes para degustar los platos más representativos de la zona `granaína´, como nos comenta Gómez: "Las migas, el choto al ajillo y el plato al alpujarreño compuesto de patatas a lo pobre, morcilla, longaniza, jamón y lomo y costilla de orza son los platos nuestros más identificativos".

Una de sus estrellas gastronómicas es el jamón asado, que preparan allí mismo a la leña, que es de encina (la que más aguanta), echándole posteriormente un aliño alpujarreño que es la delicia de todos los comensales. Pero también en la leña, a cargo del jefe de cocina, Luismi, y de Simón, el parrillero, se hacen apetitosos cochinillos. En la caseta se riega la comida con bebida autóctona, como es el vino de la Alpujarra, servido en su forma totalmente artesanal.

Trabajo intenso. Para todos los trabajadores de la caseta la Feria supone nueve días de trabajo intenso, de día y de noche, pero están acostumbrados a ello, pues ya llevan en esta profesión once años, y recorriendo todas las fiestas de Andalucía, sobre todo las de Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga y aquellas de algunos pueblos de Sevilla. Comienzan este viaje en el mes de abril, y suelen terminar en octubre con la Feria de Nerja.

Hoy habrá en esta caseta degustación de migas de la Alpujarra; mañana se ofrecerá arroz liberal, un arroz con conejo muy típico de la zona. Y el domingo, para celebrar el fin de fiesta, se ofrecerán patatas picosa y chacinas alpujarreñas.

Marina Benito. Málaga