El pasado mes de abril La Opinión comentaba el acoso que estaba sufriendo el `naciente´ parque de la Cruz del Humilladero, junto al nuevo puente (en un futuro, `puente de Juan Pablo II´). Bandas de invertebrados mentales acudían a la zona verde para realizar prácticas tribales que incluían la quema de palmeras, el incendio de papeleras y el campeonato nacional de astillar un banco.

Junto a este ambiente gorilesco, con el paso de los meses se ha ido creando un pasotismo institucional, que ha dejado el parque peor de lo que estaba.

En esta zona verde lo único que parece funcionar es el riego automático en algunos rincones. El resto está `k.o.´. Los matojos y hierbajos han tomado todo el parque por completo y ya se extienden por los caminos, dificultando el paseo.

Además, las fuentes no funcionan, se siguen quemando papeleras y ante el `intenso´ abandono del parque, los vecinos lo utilizan de `cagadero industrial´ para sus mascotas.

Merece compasión la pérgola del parque. En Málaga las pérgolas públicas suelen dejarse desnudas, sin plantas trepadoras que proporcionen sombra, así que pierden toda utilidad. En el caso de este parque abandonado, la pérgola es un laberinto de hierros que ya ha sido artísticamente `cincelado´ por los goriláceos. Pero buscar algo de sombra es tarea imposible. Con las pérgolas malagueñas siempre triunfa la irracionalidad.

Completan este cuadro macabro los laterales del parque, usados como depósitos de botellas y servicio público. Si a la acción de los chusmones sumamos la inacción institucional, en un par de meses este pobre parque será un trozo de la selva de Borneo. Ánimo.

No caben

Algunos de los autobuses anunciados para renovar la flota de la EMT no caben por las calles. De momento, las líneas 24, de Los Prados y 34, de Pedregalejo, se han quedado sin la anunciada renovación de sus respectivos `cacharros´. ¿Qué hacer?, caben varias alternativas: modificar los nuevos autobuses; cambiar el recorrido de las líneas; hacer algunos apaños en las calles como recortar las aceras en las curvas o buscar otro modelo de autobús. En este caso, los nuevos coches de las líneas circulares, pequeños y cómodos, se adaptarían bien a estos trazados.

El cuadro

Tras el reportaje del jueves sobre un cuadro poco conocido de la conquista de Málaga que se encuentra en una iglesia de Lucena, fuentes del Ayuntamiento se han puesto en contacto con esta sección mostrando interés por la obra.

La Málaga idealizada que aparece en el cuadro, con edificios renacentistas y soldados musulmanes caracterizados de turcos parece salida de un sueño de Carlos V. El deseo del Ayuntamiento es que el cuadro termine en el futuro Museo Municipal. Por lo menos lo intentará. Mucha suerte.