El precio al consumidor del aceite de oliva virgen extra ha superado la barrera de los 3 euros por litro, después de que en origen el precio medio del aceite lleve ya más de dos semanas por encima de los 3 euros.

La previsión de una próxima cosecha corta por los efectos de las heladas del primer trimestre del año y la sequía, junto con los malos augurios de campaña por parte de otros países productores, como es el caso de Italia, están contribuyendo a la subida del precio del aceite.

El presidente de COAG en Jaén, Gregorio López, indicó que los italianos llevan cerca de un mes comprando "a destajo" a las almazaras para tener garantizadas sus reservas para la próxima campaña. "A los italianos les da igual comprar en origen a 3 euros porque saben que luego lo van a recuperar vendiéndolo hasta 6 euros el litro", dijo López.

Todas las organizaciones agrarias han alertado siempre de los riesgos para el consumo interno de la venta del aceite por encima de los 3 euros tras la experiencia de la campaña 1995-96, cuando los precios superaron este umbral y el consumo interno cayó totalmente en picado.

Los envasadores tienen un stock de más de 200.000 toneladas, por lo que los precios en las grandes cadenas de distribución se mantendrán durante un tiempo.

Tal ha sido la subida, que los aceites de oliva virgen extra están ya por encima de los 4,20 euros el litro.

Si se mantiene el nivel de ventas en origen, con cerca de 100.000 toneladas mensuales, el stock de enlace para la próxima campaña será prácticamente nulo, lo que abre unas perspectivas de poco aceite si finalmente se cumplen las previsiones que apuntan en Jaén a una cosecha de hasta un 40 por ciento más corta que la actual, en la que se han producido 422.746 toneladas en Jaén y 983.171 a nivel nacional.

Según los datos de la Agencia del Aceite de Oliva referidos al mes de junio, de las 983.171 toneladas producidas en la campaña 2004-05 ya han salido de las almazaras 863.022 toneladas y permanecen en bodega otras 324.184 toneladas. Las exportaciones hasta junio han sido de 353.600 toneladas, mientras que el consumo interno se ha situado en 435.800 toneladas.

Investigación. El catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, dijo ayer que el sector del aceite de oliva "puede crecer y desarrollarse sin las ayudas económicas procedentes de la Unión Europea".