Frente a la violencia que azota el país, el Ejecutivo iraquí anunció la detención de tres colaboradores del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, responsable de muchos de muchos de los atentados.

La violencia continuó ayer en Irak después de que el sábado un terrorista matase a más de 90 personas, según el balance de muertos realizado por el Gobierno iraquí, en un atentado suicida cerca de una mezquita chií de la ciudad iraquí de Musayib (centro del país, al sur de Bagdad).

Una cadena de atentados suicidas con al menos 22 muertes fue el balance de la jornada del domingo. Los atentados fueron perpetrados por suicidas en coches bombas en distintos puntos del país, el día del 37 aniversario del golpe de estado que llevó al poder al partido izquierdista y panarabista Baaz de Sadam Husein.

El primero de los cuatro atentados del día sucedió en el barrio Nueva Bagdad, en el este de la capital iraquí. Una hora más tarde un segundo coche bomba conducido por un suicida explotó cerca de un convoy policial que circulaba próximo a la estación de autobuses Bay´a, en el sur de Bagdad. El tercero de los suicidas hizo estallar un coche bomba contra dos minibuses en la localidad de Mahmudiya, a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad.

Por último, el cuarto atentado tuvo lugar en el este de Bagdad, donde otro coche bomba explotó en los alrededores de las oficinas de la Comisión Electoral iraquí.

Por su parte, el Gobierno iraquí anunció la detención de tres presuntos colaboradores del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, según informó un comunicado oficial. Las tres personas fueron arrestadas el pasado jueves en un barrio del suroeste de Bagdad, y uno de ellos es Sad Ali Abas Al Yanabi, conocido como `Abu Imad´, y acusado de ser "uno de los responsables financieros de Al Qaeda".

De otro lado, el grupo terrorista `Brigadas de Abu Hafs al Masri´, que reivindicó los atentados del 11-M y del 7-J de Londres, dio ayer un ultimátum a los países "cruzados", entre ellos Italia, que están presentes en Irak para que se retiren antes de un mes, ya que en caso contrario atacarán "el corazón de Europa". El ultimátum apareció en una página web vinculada a los terroristas.

Sadam será juzgado en los próximos díasEl depuesto presidente de Irak Sadam Husein será juzgado en los próximos días por uno de los episodios de represión contra los chiíes en 1982, justo cuando esta comunidad es de nuevo blanco de mortíferos ataques de los grupos rebeldes. Según anunció ayer el juez iraquí Raad Yuhi, el ex dictador comparecerá ante el Tribunal Penal junto a tres de sus asesores en relación con la matanza de decenas de chiíes en julio de 1982, que siguió a un intento de asesinato contra Sadam en la aldea de Duyeil (a 70 kilómetros al norte de Bagdad). Yuhi, que preside el equipo de investigación del Tribunal Especial, dijo que "la fecha del juicio será anunciada en los próximos días". Según anunció Yuhi, el ex dictador comparecerá ante el Tribunal Penal junto a tres de sus asesores en relación con la matanza de decenas de chiíes.