Garbiñe Á. De Pablo. Málaga

El colectivo homosexual comienza a pisar fuerte. La discriminación hacia ellos ha ido desapareciendo poco a poco y existen muchos destinos tanto dentro como fuera de España que les permite sentirse a gusto, con productos específicos destinados a ellos. Entre todos, Torremolinos, que ofrece restaurantes, saunas, discotecas y espectáculos específicos para un público gay. Entre la oferta de ocio destacan nombres como Passion, Emporio, Ánfora o Morbo´s. En la de alojamientos, Guadalupe o en saunas, Apolo.

1.Qué buscan

Normalmente el colectivo gay a la hora de elegir su viaje se decanta preferentemente por aquello donde sobresalen los detalles, la decoración, el servicio, el buen trato y el sentirse a gusto, con lo cual, en este aspecto, no hay diferencia con el resto de público. Según Halcón Friendly, el 75% del turismo gay reclama ante todo "calidad" y el 25% restante, al ser gente más joven, busca algo más económico, además de ser bastante más flexibles.

2. Destinos

Torremolinos se perfila como uno de los destinos preferentes entre el colectivo homosexual. El municipio es el segundo lugar más demandado en España, situándose por delante de otras opciones tradicionalmente más fuertes en oferta como Ibiza, Caños de Meca, Benidorm o Madrid. Según Halcón Friendly, fuera de España, París, Londres, Roma, Milán y Amsterdan son los objetivos de los homosexuales. En distancias largas, Cuba, Brasil, Venezuela y la República Dominicana son las más demandadas.

3. El perfil

El perfil del homosexual corresponde a una persona de clase media o media-alta, de nivel adquisitivo también medio-alto que invierte su dinero en ocio, viajes y en cuidado personal. Así lo expone el último estudio elaborado por Shangay y así opinan diversos propietarios de pubs o discotecas `de ambiente´. Por el contrario, el responsable de Colega en Málaga, Santiago Rubio, rechaza estas afirmaciones. "Todo el mundo, sin atender a inclinaciones sexuales, hacemos el mismo esfuerzo económico para irnos de vacaciones".

4. Qué prefieren

Muchos de los homosexuales españoles optan por destinos vacacionales en los que les ofrezcan productos específicos para el colectivo. Así, también eligen restaurantes y alojamientos destinados a ellos, aunque en su mayoría prefieren un ambiente "mixto" que implique la "aceptación", que no la "tolerancia", porque dicha definición supone diferencias entre los sujetos a los que hace referencia.

5. Especialización

Las agencias de viajes deciden enfocar su oferta específica al colectivo homosexual para ofrecer seguridad a la hora de contratar sus viajes. Halcón Friendly cataloga como "positivo" el desarrollo económico de la oficina desde que irrumpió en el mercado ocio gay. Así, enfocan la oferta a la tendencia de dicho colectivo y les ofrecen productos específicos y la organización de eventos destinados a ellos.