El presidente del PP-A, Javier Arenas, anunció ayer que reclamarán al Gobierno que traslade de forma "automática" todas las ayudas extraordinarias aprobadas por el Consejo de Ministros para Guadalajara a los municipios de Huelva Sevilla y Jaén afectados por incendios forestales.

Arenas, que junto con los alcaldes de capitales de provincias andaluces del PP mantuvo una reunión en Berrocal con la Plataforma Fuegos Nunca Más, apuntó que, aunque ayer se hizo referencia a ayudas para la localidad onubense, "no se contempla en ningún lugar las zonas afectadas por el incendio de Riotinto en la provincia de Sevilla ni las de Aldea Quemada, en Jaén".

Calificó de "tomadura de pelo" la medida aprobada por el Consejo de Ministros para la firma de un convenio entre el Gobierno y la Junta de Andalucía que evalúe los daños del incendio de Riotinto cuando "ya ha pasado un año".

El presidente del PP-A mostró su solidaridad a los ciudadanos y alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Guadalajara, y garantizó que apoyarán "sin ningún tipo de reserva cualquier tipo de medida que se apruebe para hacer frente a esta catástrofe", si bien no aceptarán "ningún tipo de agravio para con Andalucía".

"Queremos equidad, igualdad y las mismas ayudas", indicó, tras insistir: "Hemos de saber qué significa la medida de zona rural deprimida para comprobar si hay trato diferencial con respecto a unas y otras zonas, quiero el mismo trato y si Guadalajara va a tener ayudas al mantenimiento y creación de empleo, a la recuperación plena, a la telefonía móvil o la ampliación de los seguros agrarios para montes, también las quiero para Andalucía".

Reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque a todos los alcaldes de las zonas afectadas por el fuego durante el verano de 2004 en Andalucía y avanzó la intención del PP de "apoyar cualquier tipo de pacto con contenido, compromisos presupuestarios y realidades en materia de prevención contra incendios y recuperación plena de zonas afectadas".

Con respecto a la actuación del PP este año, el presidente de los populares andaluces aseguró: "Tenemos la sensación de que hemos cumplido con nuestro deber y con nuestra obligación para con los municipios y los ciudadanos que sufrieron el incendio".

Respuesta. El secretario de Política Autonómica de la Ejecutiva Federal del PSOE, Alfonso Perales, pidió al PP "que se ajuste a la verdad" en un tema "tan serio" como los incendios y que "no juegue al agravio", ya que "llevan una semana mintiendo" como "se ha demostrado en el Consejo de Ministros".

En rueda de prensa celebrada en Cádiz, Perales recordó al presidente del PP, Marino Rajoy, que "tiene la obligación de decir la verdad en relación con los incendios". Así, manifestó que "los de Huelva o Guadalajara han sido muy graves, ha habido muertes y por tanto el juego, la manipulación y la dialéctica política tiene otros muchos campos en los que se puede utilizar y a los que hay que reservar", y Pidió que "en un tema tan serio donde ha habido víctimas, diga la verdad".