La esperaba en la calle quince minutos antes de las diez de la mañana, ya que sabía que estaba a punto de bajar de casa de sus padres para acudir a su trabajo. La besó, la roció con líquido inflamable y le prendió fuego con un mechero. La mujer, que está ingresada en estado crítico en un hospital de Puertollano (Ciudad Real), había presentado una denuncia por malos tratos pero no pidió orden de protección. Sin embargo, sobre el agresor sí que pesaba una orden de alejamiento. La pareja, él de 28 años y ella de 25, está en trámites de separación y tiene dos hijos, de 3 y 4 años.

Los hechos sucedieron en la céntrica calle Velázquez de Puertollano. Tras recibirse en el 112 un aviso de una vecina, que alertaba de que una mujer se encontraba ardiendo en plena calle, la Policía Local acudió al lugar y detuvo en unos minutos al presunto agresor, ya que, según explicaron varios testigos, la mujer quemada pudo revelar a los agentes la identidad del agresor. El joven, cuyas iniciales son H.B.O., fue arrestado sin ofrecer resistencia y pasó a disposición judicial.

Según explicó la vecina, vio cómo el hombre abordaba a la joven sobre las 9.45 horas, la besaba y le prendía fuego tras rociarla con una botella de combustible. Todo esto a unos 300 metros del domicilio de los padres, donde vive la víctima desde que inició el proceso de separación.

La joven, con "importantes quemaduras en su cuerpo" según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana de Puertollano, Ángel García Cáceres, fue atendida en un primer momento en el mismo hospital que su marido. Una vez estabilizada, la trasladaron en helicóptero a la localidad madrileña de Getafe, donde continúa ingresada y su estado es crítico, ya que sufre "quemaduras de segundo y tercer grado en el 61% de su cuerpo".

La joven, de 25 años y cuyas iniciales son V.M.R., había presentado el pasado 8 de junio una denuncia por malos tratos en la comisaría local de Policía Nacional contra el presunto agresor, que fue detenido y pasó a disposición judicial. Sin embargo, la joven no había solicitado una orden de protección, según ha explicado la delegación de Gobierno de Ciudad Real. En este sentido, Monserrat Comas, directora del Observatorio contra la Violencia Doméstica, confirmó ayer que hubo denuncia previa, que el agresor fue detenido, que se celebró un juicio rápido y que el juez del juzgado número 3 de Puertollano "dictó una medida cautelar de alejamiento que estaba en vigor".

En la comisaría de Puertollano constan además varias denuncias de los familiares de la víctima por amenazas de muerte del presunto agresor.

La violencia doméstica se ha cobrado 40 vidasHasta el pasado jueves 28 de julio las muertes a causa de violencia doméstica durante el año ascendían a 40. En Castilla La Mancha el número de víctimas mortales asciende a dos, precisamente también en Ciudad Real moría el pasado 6 de junio de este año una mujer de 82 años a manos de su marido de 79. Sin embargo, son Andalucía y Valencia las comunidades con peores índices de mortalidad por esta causa. En ambas regiones se han producido ya cinco asesinatos relacionados con la violencia de género, mientras que en Cataluña y Madrid se han producido otros cuatro fallecimientos en cada una. País Vasco e Islas Baleares son las comunidades autónomas con una menor incidencia de este fenómeno (una muerte por ahora). En lo relativo a las víctimas, 34 de ellas han sido mujeres muertas a manos de sus parejas, mientras otros seis fallecidos han sido varones. Asimismo, según los estudios, la edad media de las fallecidas ronda los 35 años, mientras que la de sus agresores supera los 45. En la provincia de Málaga se han producido dos asesinatos de mujeres durante los siete primeros meses del año.