­Las matriculaciones de vehículos en Málaga mantienen su tendencia al alza en este 2016 aunque con algo menos de pujanza que en meses anteriores debido a la finalización este pasado verano de las ayudas del Plan PIVE, que ha tenido como efecto a nivel nacional una ligera contención en el ritmo de ventas en los concesionarios. La venta de coches nuevos (turismos y todoterrenos) presenta hasta el mes de octubre en la provincia un incremento acumulado del 11,2% en relación al mismo periodo del año anterior, con un total de 24.955 matriculaciones, según los datos facilitados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). El porcentaje de subida llegó a estar cercano al 12,5% hasta junio y ha ido menguando ligeramente desde entonces mes a mes desde la clausura del PIVE, aunque ciertamente no de forma demasiado significativa.

La Asociación Malagueña de Automoción (AMA) ya ha reconocido en varias ocasiones, de hecho, que el final del PIVE contendrá algo la mejora de los resultados en 2016 En todo caso, su presidente, Carlos Oliva, reiteró ayer que las expectativas son cerrar el año con un alza de ventas del 10%, lo que permitiría rozar las 30.000 matriculaciones en Málaga (lo que sería el menor dato de desde los 47.000 de 2008). «Se observa algo de moderación en el crecimiento pero es algo lógico tras acabar el PIVE. Esperamos que las ventas se mantengan según lo previsto», dijo.

Por segmentos, el acumulado del año revela en Málaga un aumento del 13,3% en las compras de particulares (17.171) y de un 14,1% en el de empresas (5.472). Las únicas compras que bajan son las realizadas por las firmas de alquiler de vehículos (rent a car), que caen un 6,6% hasta octubre y se quedan en 2.312 aunque su peso en el total del mercado no es de mucha consideración.

Ralentización en España. En España, las matriculaciones de automóviles cerraron el pasado mes de octubre con un volumen de 83.248 unidades, lo que supone un incremento del 4% en comparación con el mismo mes del año anterior. En el acumulado de enero a octubre, las ventas se situaron en 957.468 unidades, lo que se traduce en una progresión del 10,8% si se compara con los mismos meses del ejercicio anterior. Las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que la falta de Plan PIVE provocó una ralentización del canal de particulares, a pesar de lo que se logró el mejor registro de ventas en octubre desde el ejercicio 2009, gracias, principalmente, al «excelente comportamiento» del mercado de flotas y al turismo.

La evolución de las entregas de automóviles en España en lo que va de año anticipa que el mercado nacional cerrará 2016 con un volumen de más de 1,1 millones de unidades, en línea con las previsiones del sector. No obstante, resaltaron que la antigüedad del parque automovilístico nacional sigue siendo «una asignatura pendiente», así como una oportunidad para acelerar el ritmo de crecimiento del mercado español.

La responsable económica de Anfac, Arancha Mur, apuntó que el mercado sigue evolucionando bien, principalmente por la renovación de las flotas de empresas y por el impulso del mercado de compañías alquiladoras. Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, alertó de que si las entregas de coches en el canal particular siguen perdiendo ritmo, puede que al mercado global le cueste cerrar el año con 1,15 millones de unidades.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, indicó, a su vez, que octubre se volvió a «salvar» por las matriculaciones de «última hora», además de por el fuerte incremento del canal de empresas.