La base de Infoca de Cártama es un punto neurálgico para afrontar cualquier siniestro forestal que surja en la provincia de Málaga. Este servicio, junto con las bases de Granada y Sevilla, cubre toda toda la comunidad autónoma. En Cártama existe un cuerpo de elite, la brigada contra incendios (BRICA), compuesta por una plantilla de medio centenar de personas, dotada de un amplio equipo, que incluye un helicóptero de gran capacidad.

Para mejorar este servicio, el delegado de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, ha anunciado que está previsto llevar a cabo una serie de actuaciones de mejora para que la base de Cártama sea un punto logístico fundamental y de rápida acción para toda la provincia malagueña. Algunas de las mejoras consiste en la ampliación de la pista con 200 metros cuadrados, para que pueda acoger medios aéreos de otras provincias, en el caso de que se produjese un incendio de gran envergadura.

Para la próxima campaña. Otra de las actuaciones previstas es la construcción de una torre de control y un edificio que albergará un aula de formación y una zona de estancia para los efectivos del servicio. El coste de estas actuaciones roza los dos millones de euros. Este proyecto está muy avanzado y se espera que esté listo para la próxima campaña.

El delegado de Medio Ambiente ha reconocido que este está siendo un año duro, "pero, afortunadamente, en Málaga la situación no va mal". En estos momentos, el operativo de la base de Infoca en Cártama está trabajando en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, Bomberos y voluntarios. También se está trabajando en el control legal de los incendios. Hasta la fecha ya hay 48 detenidos por incendios que han pasado a disposición judicial. El 60% de los fuegos que se producen son debidos a negligencias.