Uno tras otro fueron desfilando los jinetes con sus caballos delante del jurado en la calle del Piyayo del Real del Cortijo de Torres, en el cuarto concurso de Atalaje Ecuestre Memorial Juan Alda. Y cuatro eran las categorías en las que se dividía el concurso: caballo-jinete, caballo-amazona, infantil y caballo-jinete-grupa. Más de treinta animales se han presentado este año en las distintas modalidades, siendo la de caballo-jinete la que contaba con un mayor número de participantes.

Este concurso se celebra cada temporada ferial con la finalidad de promover, fomentar, encauzar y dirigir un Paseo de Caballos, así como el conocimiento de la forma de realizarlo con corrección de acuerdo con las costumbres de esta tierra.

Indumentaria. La jornada fue transcurriendo tranquila y poco a poco se fue llenando de espectadores que, asombrados, miraban cómo los jinetes dominaban los caballos, la elegante indumentaria que portaban y la belleza de los equinos.

El jurado examinó a cada participante con detenimiento, valorando en los jinetes y amazonas el traje, el sombrero y la colocación por un lado y las polainas, espuelas y zahones por otra; en el caballo, la cabezada y montura, crines, cola, pelado y aspecto general, el conjunto y, en su categoría, la grupa. Además los tres miembros del jurado hablaban con cada concursante para posteriormente dar su conclusión y ponerles la nota. En su valoración, los jueces hicieron especial hincapié en no olvidar el `vestir vaquero´ que es lo que define la tradición de la vestimenta a caballo en nuestra tierra.

La ganadora de la categoría Amazona fue Carolina Rivera; el premio al mejor jinete se lo llevó Miguel Ángel Alcorché. Luis Rivera ganó en la categoría infantil y en jinete-grupa los vencedores fueron Jesús Vilche y María Ángeles Romero. Cada uno de estos ganadores recibió un trofeo y un premio de 300 euros, salvo en la categoría infantil que recibieron trofeo y regalo. El propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue el responsable de la entrega de las distinciones.

En memoria. El concurso de atalaje que celebró ayer su cuarta edición fue una iniciativa del desaparecido Juan Alda, antiguo director del Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, quien puso mucho interés en promover este certamen para dar más realce y divulgar las figuras del jinete y el caballo en la Feria de Málaga.