El SUV (Vehículo Utilitario Deportivo) es la categroría de vehículo preferida de los usuarios para viajar, con un 78%, según el 'Estudio del proceso de compra de un vehículo y servicio posventa 2018' realizado por coches.net. A este le siguen los coches familiares y los monovolúmenes, los dos con un 74% y por último los 4x4 con un 41%.

Según el responsable de marketing institucional de coches.net, Marcel Blanes: "estos datos reflejan muy bien la evolución de la realidad social en las ciudades ya que los SUV han ganado seguidores en los últimos años debido a su versatilidad".

Si hablamos de los desplazamientos diarios al trabajo o estudios, la mayoría de los consumidores prefieren los coches compactos y utilitarios. Además estos coches también son la categoría elegida para tener una mayor independencia, por delante de las berlinas y familiares, que caen un 11% y 17%, respectivamente, frente a 2017.

Para los amantes de los coches, los 4x4 siguen siendo los favoritos con un 39% al igual que son los preferidos también para los que se comprarían un vehículo por capricho, estos últimos son un 23%.

Los desencadenantes de la compra de un vehículo son en su mayoría por la antigüedad del mismo (31%), la siguiente razón es si el coche está averiado o se suele averíar con frecuencia (26%) y la última por buscar un ahorro y un menor consumo (19%). Entre las últimas razones se encuentran la conciencia ecológica, el cambio de trabajo o la adquisición de un primer coche y el cambio de residencia.

"La antigüedad del parque automovilístico en nuestras ciudades es el claro reflejo de estos datos. Los usuarios esperan que el coche tenga muchos años antes de plantearse tomar la decisión de cambiarlo. Poco a poco es necesario crear conciencia sobre este tema y plantear medidas que ayuden a rebajar la media de edad del parque", señala Marcel Blanes.

De este estudio también se extrae que los principales usos que motivan la compra de un vehículo son la mayoría el desplazamiento al lugar de trabajo o estudios, seguidos de la oportunidad de viajar en él y lograr una mayor independencia.

El 'Estudio del proceso de compra de un vehículo y servicio posventa 2018' se ha realizado mediante cuestionario online a un panel representativo de personas que han comprado un vehículo en el último año.