Los automóviles experimentaron un incremento de su precio del 0,8% durante el pasado mes de mayo, lo que supone la menor subida interanual experimentada desde junio del año pasado, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuentes del sector explicaron a Europa Press que esta desaceleración en el incremento del precio de los coches se produjo en el marco de la fuerte crisis provocada por el coronavirus, que obligó a paralizar el marco automovilístico nacional y a cerrar los concesionarios.

La tendencia intermensual de subida de los precios de los coches se frenó en mayo con un retroceso del 0,6% en comparación con abril, mientras que en el acumulado del año la bajada fue de una décima porcentual.

Por su parte, las motocicletas se abarataron un 0,3% interanual en mayo, un 0,6% en comparación con abril, al tiempo que la bajada desde enero fue de siete décimas.

Sin embargo, las piezas de repuesto y los accesorios para los vehículos no mantuvieron esta tendencia de bajada de precios, ya que se encarecieron un 1,1% mensual el mes pasado y se mantuvieron estables respecto a abril, con una subida del 0,4% en lo que va de ejercicio.

Por su parte, los carburantes y lubricantes para vehículos experimentaron un desplome del 19,8% en el quinto mes del año en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que la caída intermensual fue del 1,4% y del 17,5% desde el comienzo de 2020.

Los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos se anotaron un encarecimiento interanual del 1,3% en mayo, del 0,1% respecto a abril y del 1% en el acumulado del ejercicio, al tiempo que otros servicios relativos a los vehículos personales se abarataron un 2,7% en mayo en la comparativa interanual, se mantuvieron estables respecto al mes previo y bajaron un 3% desde enero.