DS9

El nuevo DS9 se apropia del lujo y la sofisticación para plantar cara a las berlinas alemanas

La marca francesa apuesta por aumentar la sofisticación y las prestaciones en su buque insignia con una gama de versiones que arranca en los 54.032 euros

El nuevo DS9 se apropia del lujo y la sofisticación para plantar cara a las berlinas alemanas

El nuevo DS9 se apropia del lujo y la sofisticación para plantar cara a las berlinas alemanas

Xavier Pérez

DS sigue en su dinámica de transmitir el lujo, la sofisticación y las nuevas propuestas tecnológicas sin perder de vista el glamur y la fuerza de un diseño elegante y funcional. Arrancaron, aunque a algunos no les gusta la referencia, heredando el DS5 lanzado por Citroën como buque insignia de la marca del doble chevrón cuando buscaban la diferenciación allá por 2011 (de hecho como submarca se creó en 2009).

Fue un bombazo de tal calibre que los responsables del grupo francés (osea, Carlos Tavares) vieron en la propuesta una línea de trabajo para el futuro respetando esencia de DS (el mítico modelo de la marca Citröen de 1955). En 2014 DS empezó a navegar en solitario pero proponiendo la quintaesencia del grupo PSA en cada uno de sus modelos. Y así es como llega hasta hoy, con el DS9, su buque insignia, un modelo capaz de ofrecer todo lo bueno y más sofisticado del grupo Stellantis (fruto de la reciente fusión entre PSA y FCA).

Hoy DS representa el 2,1% de cuota en su segmento en España y la electrificación juega un papel clave en sus modelos, con la tecnología como eje vertebrador. Porque DS es más que el simple lujo francés (algo muy localizado), sino que estamos hablando de un producto muy tecnológico, sofisticado y que persigue ofrecer una gran experiencia para el cliente. Apuestas como su lema Only You reflejan el mimo con el que DS pretenda mantener una cuota interesante en el mercado. La marca está presente en 41 países y España cuenta con 34 tiendas específicas (aspiran a 40 a final de 2021).

La gran estrella

El nuevo DS9 reafirma el combate en el segmento D con los grandes fabricantes alemanes, Audi, Mercedes-Benz y BMW, pero también mete la cuña en el segmento E de las grandes berlinas. Sus dimensiones, tecnología y prestaciones le permiten esa licencia.

Sus 4,91 metros de largo le sitúan en la cúspide del segmento D y con entrada en el E. Aunque la base del éxito la encontraremos en los 2,90 metros de distancia entre ejes que facilitan un espacio interior único y lleno de comodidad tanto para las plazas delanteras como traseras. De hecho, la marca lo propone como berlina de 4 plazas (aunque está homologado para 5 y en la plaza central trasera hay cinturón de seguridad). Dispone de un maletero de 510 litros de capacidad, entre los más grandes del segmento.

Si nos dejamos seducir por su diseño, el DS9 propone algunos guiños interesantes a su esencia histórica. La parrilla frontal dispone de un diseño elegante, que abarca los dos grupos ópticos que ofrecen el sistema Active Led Vision con módulos giratorios de 180 grados que se adaptan a la carretera. También destaca por la franja vertical cromada que cruza el capó de arriba abajo en el centro, ofreciendo una imagen más elegante. Este elemento se estrena en la marca.

En el montante lateral trasero hay los llamados DS Cornets, dos elementos luminosos que se inspiran en los que llevaba la berlina DS de 1955 y que actúan como luces de posición, algo inédito en el segmento. Los tiradores de las puertas son escamoteables y forman un conjunto lateral totalmente liso.

La trasera emula el estilo fastback pero en cambio sigue siendo un tres volúmenes con tapa de maletero. Las características ‘escamas’ de DS en las luces traseras acentúan su identidad, aumentada en diseño por el cromado que las rodea.

Interior sofisticado

Por dentro lo primero que se percibe es la gran calidad de los materiales. El salpicadero está totalmente forrado en cuero Nappa y el diseño de los asientos mantiene el estilo visto ya en modelos como el DS7 o DS3, confeccionados en forma de correa de reloj. El volante, en todas las versiones, está forrado en cuero. Los apoyacabezas de los asientos son regulables, y las plazas traseras también incorporan masaje, calefacción y ventilación. En el apoyabrazos central trasero hay dos tomas USB adicionales a las de la consola central.

La gama se construye sobre dos niveles de acabado, el Performance Line+ y el Rivoli+ (que incluye acabado Opera para los asientos). El sistema de sonido es de alta fidelidad con 14 altavoces Focal Electra de 515 W. Los elementos de la consola central, no obstante, siguen siendo los mismos que equipa el DS7 Crossback (lanzado en 2018).

Altas prestaciones

La gama del DS9 se ofrece con tres motorizaciones. Una híbrida enchufable e-Tense de 225 CV (combinación del motor PureTech de 180 CV de gasolina y motor eléctrico de 110 CV), que permite una autonomía en modo eléctrico de 46 kilómetros. Otra propuesta es la del motor de gasolina PureTech de 225 CV. En el primer caso el precio se sitúa en los 55.631 euros (con el acabado tope de gama Rivoli + sale por 57.531 euros), mientras que en el segundo es de 54.032 euros. Ambas propuestas son muy interesantes en cuanto a prestaciones dinámicas.

A estos dos motores se añade esta semana el 360 CV e-Tense con tracción 4x4. Mantiene la oferta de autonomía eléctrica de 45 kilómetros. El modelo llegará en el segundo semestre del año con un precio de 68.550 euros y ya se pueden hacer pedidos en los concesionarios. Para el próximo año está prevista la introducción de una nueva variante de gasolina con tracción delantera y autonomía ampliada con 250 CV de potencia.

Preparación de competición

Gracias a la apuesta por la Fórmula-E (que DS ya ha ganado dos años consecutivos), el DS9 introduce una tecnología heredada de la competición de la mano de DS Performance. Dispone de DS Active Scan Suspension que adapta y anticipa el funcionamiento de la amortiguación en función de la lectura de la carretera (a 150 metros de distancia) gracias a la cámara ubicada en la parte superior del parabrisas que escanea la carretera. La suspensión, otra joya de herencia DS.

También destaca por el sistema Active Night Vision que detecta objetos, personas y obstáculos por la noche gracias a la visión de infrarrojos. El DS Drive Assist permite conducir en autopista en niveles de conducción autónoma 2 hasta 180 km/h. Introduce asimismo el DS Park Pilot de aparcamiento automático, el DS Driver Attention Monitoring que detecta la atención del conductor y alerta de la pérdida de concentración, y el DS Active Led Vision que aumenta el haz de iluminación.

Con el DS9 la marca enarbola la bandera del lujo, la sofisticación y las prestaciones. Se fabrica en China para todo el mundo (allí tiene un gran mercado). Próxima parada, el DS4.