Mazda
Mazda anuncia una nueva gama de vehículos SUV a partir de 2022
Mazda lanzará dos SUV grandes, el CX-60 y el CX-80, en Europa a partir de 2022, que además estrenarán motores híbridos enchufables.
Àlex Soler
Mazda ha anunciado sus intenciones de expandir su gama SUV en Europa a partir del año que viene. Entre 2022 y 2023, la firma de Hiroshima lanzará en el Viejo Continente dos nuevos vehículos, llamados CX-60 y CX-80, que unirán a un sólido portfolio de todocaminos formado por el CX-3, el CX-30CX-30 y el CX-5, además del eléctrico MX-30. Los nuevos SUV de la marca japonesa serán de tamaño grande y se situarán en la parte alta de la gama.
Según la compañía, esta estrategia pretende "dar respuesta a la creciente demanda del segmento SUV y ofrecer a sus clientes europeos una gama más amplia". Para Mazda, este segmento es muy importante porque la gran mayoría de sus matriculaciones se concentran en el mismo. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), hasta septiembre Mazda matriculó 9.922 coches, un 11,26% más que en el mismo período del año anterior. Del total, 7.182 eran un SUV, contando las 93 del eléctrico MX-30. De hecho, todos los crossover de la marca superan las 1.000 unidades, mientras que del resto de vehículos, el Mazda2, el Mazda3, el Mazda6 y el MX-5, solo el Mazda3 lo hace, alcanzando las 1.825.
Siete plazas e hibridación enchufable
El Mazda CX-60 será un SUV grande de cinco plazas, mientras que el CX-80 incorporará una tercera fila de asientos. Ambos estrenarán los primeros motores híbridos enchufables de la compañía, aunque también llegarán con opciones microhíbridas (MHEV) tanto diésel como gasolina. Mazda confía que estos lanzamientos "contribuyan al crecimiento del negocio de la compañía a medio y largo plazo". La enseña japonesa promete aplicar "las tecnologías más avanzadas".
Paralelamente, Mazda también ha anunciado una revisión del MX-30 en 2022 con un nuevo motor rotativo, similar al visto en el deportivo RX-8, sirviendo como generador de autonomía extendida para el vehículo eléctrico. Su autonomía, de 200 kilómetros, ha concentrado la mayoría de las críticas sobre el modelo. Más adelante, a partir de 2025, Mazda lanzará nuevos coches basados en una plataforma desarrollada específicamente para vehículos eléctricos, iniciando una ofensiva que culminará con la electrificación al completo de su gama para 2030.
La compañía asiática prepara, además de para Europa, una estrategia parecida para el mercado estadounidense, con dos nuevos modelos todavía más grandes que los europeos, el CX-70 y el CX-90 y un nuevo SUV compacto, el CX-50.
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