Coches

Aiways llega a España con el SUV eléctrico U5

El U6, un SUV cupé derivado del mismo será el siguiente en comercializarse inmediatamente después.

Aiways llega a España con el SUV eléctrico U5

Aiways llega a España con el SUV eléctrico U5

Àlex Soler

No es Aiways una de las marcas chinas de coches eléctricos más conocidas del mercado, pero sí una de las que más rápido ha desembarcado en Europa y ha empezado a vender sus coches. Con el U5, un SUV de tamaño medio, aspirará a principios de 2022 a entrar en España Portugal. Este todocamino de 4,68 metros, 1,86 metros de ancho y 1,70 metros de alto destaca por una distancia entre ejes de 2,80 metros, cifra que promete una buena habitabilidad interior. Aiways destaca como virtudes de su crossover eléctrico el elevado nivel de equipamiento de serie, con el sistema de navegación, el cuadro de instrumentos digital, ambos con pantallas de 12,3 pulgadas, o sistemas de seguridad activa como el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril, la alerta de tráfico cruzado o la frenada automática de emergencia como algunos ejemplos. Su maletero ofrece 432 litros de capacidad, quedando por debajo de algunos rivales de segmento, o 1.555 litros si se abate la banqueta trasera.

Mecánicamente, cuenta con un motor eléctrico que entrega 204 CV de potencia alimentado por una batería fabricada por CATL de 63 kWh de capacidad. Su autonomía, homologada bajo el estándar WLTP, oscila entre los 400 y los 410 kilómetros según el acabado elegido, se ofrecerá en el Standard o el Premium, y es capaz de alcanzar los 100 km/h en 7,5 segundos. La batería puede recargarse en 35 minutos si se dispone de un enchufe de 90 kW de potencia, cifra que aumenta hasta las 10 horas en un cargador doméstico de pared.

Estéticamente destaca por un diseño en el que impera la fluidez, aunque con el contraste de elementos como sus grupos ópticos o sus protecciones, que le aportan un toque aventurero al conjunto. Se desconoce el precio que tendrá en España. En Alemania arranca en los 35.000 euros.