TRÁFICO

Cuidado con esta polémica multa de la DGT, hasta 30.000 euros por evitar radares

La Dirección General de Tráfico ha sacado una nueva serie de sanciones con el objetivo de reducir los accidentes

Con la nueva ley habrá hasta 30.000 euros de sanción si se quiere evitar los radares.

Con la nueva ley habrá hasta 30.000 euros de sanción si se quiere evitar los radares.

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene como objetivo primordial reducir el número de muertes en accidente al mínimo para 2050. Es por esto por lo que está implementando nuevas sanciones y normas, con el objetivo de mejorar el comportamiento de los conductores y aumentar la seguridad. Entre algunos ejemplos se encuentra la retirada de 6 puntos del carnet por usar el móvil mientras se conduce. Aunque no es la única nueva multa que ha llamado la atención, ya que pueden sancionarte con hasta 30.000 euros si pretendes evitar radares.

Hay que señalar que avisar de la ubicación de un radar es legal, de hecho aplicaciones como Google Maps ya incorpora esta función. Sin embargo no lo es detectar o inhibir el radar, lo que siempre ha generado confusión entre los conductores.

Existen varios dispositivos que detectan la presencia de radares, algunos legales y otros no.

Existen varios dispositivos que detectan la presencia de radares, algunos legales y otros no.

Dispositivos ilegales

Y es que existen multitud de dispositivos que avisan si hay un radar, algunos de ellos son legales y otros no, puesto que cuentan con características que les hace superar los límites de la legalidad.

Estos son los diferentes dispositivos:

Avisador: Se trata de los GPS clásicos o aplicaciones, que avisan de la ubicación del radar. Su uso está permitido.

Inhibidor: En este caso si es ilegal y además de la multa económica se pierden 6 puntos de carnet.

Detector: Tampoco está permitido. Rastrea y localiza los radares más cercanos y llevarlo se considera una falta grave, con la pérdida de 3 puntos de carnet y una multa económica de 200 euros.

Diferencias entre conductor y taller

No obstante, las multas de la DGT que ascienden hasta 30.000 euros, únicamente las recibirán los talleres encargados de instalarlos. Sin embargo, el conductor tampoco está exento de sanción, ya que perderá seis puntos y tendrá una multa de entre 3.000 y 6.000 euros.

TEMAS