Estreno en España

Arrancan las ventas del Polestar 2 en España desde 47.190 euros

El primer modelo de la marca sueca que se venderá en España desde hoy mismo ofrece tres versiones, dos de tracción delantera y otro de tracción total, y dos tipos de batería de 69 o 78 kWh

Arrancan las ventas del Polestar 2 en España desde 47.190 euros

Arrancan las ventas del Polestar 2 en España desde 47.190 euros

Xavier Pérez

Tras un par de años foguéndose en los principales mercados mundiales, la marca Polestar (creada con el aporte de Volvo y Geely) arranca hoy la comercialización en España de su modelo 100% eléctrico: el Polestar 2. Este estreno llega en un momento crucial para la compañía que lidera Thomas Ingenlath, con más de 1.800 empleados y sede central en Göteborg (Suecia), ya que con el Polestar 2 se adentra en el mercado de las berlinas compactas eléctricas, uno de los segmentos más competidos del mercado premium. Y lo hace con un preciuo de 47.190 euros (que con los planes de ayuda pueden quedar en 43.900 euros). Hay dos versiones más por 50.190 y 53.190 euros,

La filosofía de Polestar encaja como un guante con este modelo que asume perfectamente el mandato de ofrecer diseño, tecnología y sostenibilidad. El primer ítem es obligado ya que su CEO, Ingenlath, es diseñador. Por ahí no se iba a escapar este vehículo de ser alineado en todas sus proporciones. Aunque la verdadera magia de este modelo lo encontramos en su tecnología y dinamismo propio de las altas prestaciones. Entrega tres versiones de equipamiento: Plus, Pilot Lite y Performance Pack, además de una paleta de colores de seis posibilidades (Snow, Thunder, Magnesium, Midnight, Jupiter y Space).

Tomando como base la electrificación (donde Geely cuenta con una buena experiencia) y apoyándose en la tecnología de Volvo, el segundo Polestar asume el reto de ser el primer modelo 100% eléctrico de la marca. Con el Polestar 1 se abrió en 2017 el camino gracias a un modelo híbrido enchufable con unos nada despreciables 609 CV de potencia, y aunque solo se fabricaran 500 unidades ya fue una buena tarjeta de presentación. El Polestar 2 significa, además, la plena integración digital de la marca con la introducción de la aplicación que permite controlar la mayor parte de las funcionalidades, así como actualizaciones inalámbricas.

Tres versiones

El Polestar 2 se ofrece con tres versiones, dos de ellas de tracción delantera y una tercera con sistema 4x4. Esta última dispone de dos motores con una potencia total de 300 kW (408 CV) y una batería de 78 kWh. Las versiones de un solo motor situado en el frontal ofrecen 170 kW de potencia tanto con la batería de largo alcance de 78 kWh como con la convencional de 69 kWh. Los modelos con la batería grande recargan en corriente continua hasta 155 kW, mientras que la versión con menor rango puede cargar hasta 130 kW. En corriente alterna la carga es de 11 kW como máximo (tal y como sucede en la mayoría de los modelos eléctricos a la venta hoy en día, salvo honrosas excepciones).

Los niveles de autonomía oscilan entre los 470 kilómetros de la versión más sencilla hasta los 540 kilómetros de la propuesta de batería grande. La unidad de dos motores anuncia una autonomía de hasta 480 kilómetros. Las baterías son de iones de litio, refrigerada por líquido, y la marca ofrece una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros asegurando un rendimiento óptimo.

Una de las tecnologías de última generación del Polestar 2 es la función de conducción con un solo pedal ('one pedal') que permite controlar la aceleración, la velocidad y la frenada tan solo con el pedal del acelerador. El software del vehículo interpreta la intención del conductor de acelerar, ir en velocidad sostenida o frenar hasta llegar a parar el vehículo por completo. La frenada regenerativa ofrece tres modos. Cada vez que el conductor levanta el pie del acelerador se activa la función de frenada regenerativa de los motores, recargando además la batería. La marca anuncia que con el frenado regenerativo se puede llegar a ofrecer 100 kW de potencia a la batería.

Multimedia inteligente

En el interior destaca un salpicadero espectacular y simple a la vez, con una gran pantalla vertical de 11,15 pulgadas que parece flotar sobre la consola. La palanca de cambio es muy original. La pantalla del conductor de 12,3 pulgadas, y se encuentra detrás del volante. Dispone de un sistema tecnológicamente muy avanzado, con sistema Android Automotive que se estrena en este modelo. Google Maps, Google Play y función de aprendizaje continuo de Google Analytics forman la 'artilleria' de software digital. De momento no casan con Apple aunque la marca nos adelanta que en un par de meses introducirán el Apple Car Play. También destacan las indicaciones por voz a través del ‘hey Google’, que muestran un funcionamiento muy intuitivo y sencillo. Se puede realizar cualquier función de entretenimiento y navegacion sin tener que despegar las manos del volante ni la vista de la carretera.

Para gozar del 'silencio' del coche eléctrico, el Polestar 2 introduce de serie un sistema de sonido premium de 8 altavoces y 250 W. Disponible en el Plus Pack, el sistema de sonido premium Harman Kardon está diseñado para reproducir un sonido un matices y nitidez de gran calidad, y a través de la potencia de 600 vatios de sus 13 altavoces, que incluye un subwoofer neumático,

Diseño elegante

El Polestar 2 está producido sobre la plataforma CMA del grupo Geely-Volvo y tiene apariencia de berlina ‘fastback’ ligeramente sobreelevada, asumiendo en cierto modo un aire como el que tienen los SUV compactos. La parte delantera destaca por un frontal en el que los faros con la firma lumínica en T (el conocido Martillo de Thor) le dan un aspecto inconfundible. Diseño limpio y con el capó ligeramente musculado. La zaga no es estridente, pero la firma de luz que cruza el coche de lado a lado y que forma una U con las ópticas traseras lo hacen muy especial.

Mide 4,606 metros de largo, 1,859 metros de ancho y 1,479 metros de alto (aunque en la version Performance Pack su altura es de 1,473 metros). La distancia entre ejes es de 2,735 metros y en el interios puede viajar cómodamente cuatro personas (la quinta plaza en la posición central es algo justa). Al subirnos atrás hay que vigilar el acceso ya que las personas altas pueden tener problemas a la hora de colocar los pies. No obstante la altura al techo es correcta y se viaja bastante cómodo.

Las plazas delanteras son muy envolventes y en la versión más deportiva el diseño es ligeramente distinto con los cinturones y algunos elementos en amarillo dorado (el mismo color de las pinzas de freno Brembo). Dispone de dos maleteros, uno pequeño delante con 35 litros de capacidad, mientras que en la parte trasera ofrece 405 litros con doble fondo (con los respaldos abatidos llega a los 1.095 litros).

No hay 2 sin 3

Tras el Polestar 2 la marca ya nos anuncia la llegada de las versiones 3 en 2024, la 4 en 204 y la 5 en 2025. Tres nuevos modelos totalmente distintos entre sí. El Polestar 3 será un SUV, la 4 una berlina y el 5 apunta a deportivo basado en el prototipo Polestar Precept.Polestar Precept La marca también mira más allá y recientemente mostró el Polestar O2, un prototipo roadster realmente lleno de sorpresas y enfocado a la sostenibilidad total.

La vocación de la marca es totalmente digital y por eso centralizará su modus operandi comercial de venta directa en internet. Eso sí, contará con los llamados Polestar Spaces. El primero de ellos en España se inaugurará en el mes de junio en Barcelona y para octubre se espera que abra el de Madrid. Se trata de espacios, no concesionarios, en los que los clientes podrán recibir toda la información de los modelos e incluso concertar la prueba del vehiculo. La propuesta de venta digital va encaminada a eliminar las comisiones que suelen gravar el precio final de los vehículos.

Los coches Polestar se compran online y el proceso se complementa con tiendas físicas que a nivel mundial se conocen como Polestar Spaces (Espacios Polestar) y Polestar Destinations (Destinos Polestar) donde se consigue una experiencia de primer nivel. Estos entornos personalizados, permiten al consumidor tener una interacción física con la marca, y que Especialistas de Polestar les expliquen el coche en detalle, incluso con pruebas de conducción.