BMW M4 CSL

El BMW M4 CLS es un coche de competición para la calle

La versión CSL del BMW M4 reduce su peso y aumenta la potencia para ofrecer prestaciones de circuito

El BMW M4 CLS es un coche de competición para la calle

El BMW M4 CLS es un coche de competición para la calle

Edgar Vivó

Sólo había una manera de mejorar las prestaciones del BMW M4 Competition Coupé, aplicar directamente la experiencia de la firma alemana en la competición y crear una versión CSL, que son las siglas de ‘Competition, Sport, Lightweight’ (Competición, Deportividad, Ligereza). Aprovechando la celebración del 50 aniversario de BMW M, lanzará al mercado a partir del mes de julio el BMW M4 CSL, una edición especial de 1.000 unidades que se caracteriza por ofrecer una mejor relación peso potencia, con 2,95 kilogramos por CV.

Unos asientos de tipo baquet M de fibra de carbono reducen el peso en unos 24 kilos en comparación con los asientos de serie instalados en el BMW M4 Competition Coupé. Además, se ahorraron 21 kilos eliminando los asientos traseros y los cinturones de seguridad, integrando una separación y realizando las modificaciones correspondientes en el maletero. Los frenos carbocerámicos extra ligeros, las llantas de aleación especiales o los muelles y puntales de suspensión redujeron la cifra unos 21 kilos más. La reducción de la insonorización y el uso de un aislamiento acústico ultraligero han permitido ahorrar otros 15 kilos, mientras que el uso de componentes fabricados con plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) ha supuesto una reducción de 11 kilos extra. Además de su techo de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), el capó y la tapa del maletero del BMW M4 CSL también están fabricados en este material ligero de alta tecnología, al igual que su consola central. Un silenciador trasero de titanio reduce en más de 4 kilos el peso del sistema de escape. Finalmente, las modificaciones en zonas como la parrilla con los riñones de BMW, los pilotos traseros, las alfombrillas y el climatizador automático reducen otros 4 kilos.

Con todas estas modificaciones, se logra un peso total de tan sólo 1.625 kilos para un coche con una potencia máxima de 550 CV, ya que esta edición especial suma 40CV extra los que ofrece de serie el BMW M4 Competition Coupé.

Prestaciones a simple vista

La rotunda presencia del BMW M4 CSL ya denota sus prestaciones. La carrocería está pintada en color Frozen Brooklyn Grey metalizado, que combina con las superficies de fibra de carbono expuestas y con detalles en rojo para crear una apariencia muy deportiva. Como alternativa, los clientes pueden configurar su nuevo M4 CSL en Alpin White o Black Sapphire metalizado.

La de fibra de carbono es visible en zonas como las dos entradas de aire cinceladas en el capó y los detalles en rojo destacan en zonas como las dos aletas del techo de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) del nuevo BMW M4 CSL, los contornos de las taloneras, los logos del modelo, los divisores de CFRP específicos del modelo y las inserciones que dan forma a las Air Curtains del faldón delantero.

La iluminación también es específica para esta edición. Los faros láser BMW permiten en el efecto de bienvenida al abrir las puertas una iluminación en color amarillo en lugar de hacerlo en blanco, que recuerda al aspecto de los exitosos coches que compiten en la categoría GT. Y los pilotos traseros están equipados de serie con una tecnología que debuta por primera vez en un coche de calle. Sus cubiertas de cristal cuentan con unos intrincados hilos de luz entretejidos que se iluminan con tecnología láser, aportando una impresionante estructura a la superficie de los pilotos. Esto crea una firma lumínica única.

Máxima potencia

El motor de esta versión 'supervitaminada' del BMW Serie 4 está basado en el propulsor de seis cilindros en línea que se encuentra en el BMW M4 GT3 de competición. Para esta edición han aumentado la potencia en 40 CV, elevando la presión de carga máxima en los dos turbocompresores. El motor del BMW M4 CSL desarrolla un par máximo de 650 Nm entre 2.750 y 5.950 rpm, y la punta de potencia de 550 CV se consiguen a 6.250 rpm. El par producido por el motor se transfiere a las ruedas traseras mediante una caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic.

Los soportes de motor y la caja de cambios específicos del modelo garantizan que la potencia se traduzca en unas prestaciones que se entregan de una forma excepcionalmente rápida y directa. La conexión más firme del motor y la caja de cambios con la estructura del coche es claramente perceptible, en especial cuando se realiza una conducción deportiva.

Este motor ofrece un sonido inspirado en el de los modelos de competición, a través de un sistema de escape de doble salida con válvulas controladas electrónicamente y silenciador trasero de titanio para minimizar el peso general del coche.

Comportamiento radical

Para exprimir al máximo las prestaciones del motor y ofrecer un comportamiento digno de un BMW de estas características, se han realizado modificaciones específicas en el chasis, teniendo en cuenta la reducción sustancial del peso del vehículo y las mejoras específicas del modelo en cuanto a la rigidez de su carrocería, lo que permite elevar a un nuevo nivel la combinación de agilidad, dinamismo y precisión de conducción.

También se logra afinar al máximo el comportamiento de este BMW con una cinemática especialmente ajustada y reglajes específicos en la caída de las ruedas, en los amortiguadores, los muelles auxiliares y las barras estabilizadoras mejoran la precisión de la dirección, la transmisión de las fuerzas laterales en las curvas, la respuesta de los muelles y de la amortiguación y la posición de las ruedas. La suspensión desarrollada específicamente para el modelo rebaja la altura de marcha en ocho milímetros si se compara con el BMW M4 Competition Coupé. Como parte del equipamiento de serie de la edición especial del modelo se encuentran también la suspensión M adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente, la dirección electromecánica M Servotronic de asistencia variable y los frenos M carbocerámicos.

Esta edición también cuenta con control de tracción M de serie con ajuste específico para circuito, que establece nuevos límites de asistencia para limitar el deslizamiento de las ruedas. Este modo asegura la máxima diversión en trazados profesionales.

Más equipamiento

El BMW M4 CSL cuenta con un equipamiento más elevado y específico, en el que destacan elementos como los asientos de tipo baquet M de fibra de carbono, el volante M en Alcantara, el revestimiento del techo en color antracita, las molduras decorativas del interior en fibra de carbono, los distintivos ‘CSL’ en los asientos, la consola central y el panel trasero, además de los indicadores específicos M, contribuyen a crear una atmósfera perfecta para centrarse únicamente en el placer de conducir. La tapicería de cuero Merino con características ampliadas y los cinturones de seguridad M también forman parte del equipamiento de serie. En el compartimento trasero se pueden encontrar dos espacios para guardar los cascos.

El equipamiento de serie de este modelo también incluye el sistema M Drive Professional, que incluye el M Drift Analyser y el M Laptimer, así como el botón modo M, que activa los modos Road, Sport y Track.