Roadsurfer Spots

¿Dónde puedo dormir con mi camper?

Roadsurfer lanza una aplicación con spots para acampar con tu camper, autocaravana o caravana en Europa.

¿Dónde puedo dormir con mi camper?

¿Dónde puedo dormir con mi camper?

Telva Somoza Vázquez

Pese a los malos presagios económicos, muchos españoles se niegan a perder otra bala más de la recámara: este verano van a disfrutar tras dos años de incertidumbre y restricciones. Algunos se han apuntado a la moda de viajar en camper, un estilo de vida que nos permite ser más independientes, sin horarios o destinos fijos, aprovechando las soluciones que aportan aplicaciones como Roadsurfer SpotsRoadsurfer Spots. Como hizo en su momento Airbnb, la empresa especializada en el alquiler de vehículos de ocio, Roadsurfer, cuenta con espacios privados de propietarios europeos que ceden sus solares, parkings o terrenos para la acampada legal en camper.

Viajar con la casa a cuestas es sinónimo de libertad, pero también de ahorro. Gracias a la autonomía de campers, autocaravanas y caravanas, los gastos de tus vacaciones pueden verse reducidos drásticamente. Empezando por el momento de dormir, que suele suponer una inversión elevada en habitaciones de hotel, apartamentos en temporada alta y sorpresas como el instante del check-out prematuro.

Existe un coste al que nos tendremos que enfrentar, de eso no hay duda. Lo vivimos día a día, lo vemos en la televisión y notamos en nuestros bolsillos. El precio del carburante ha complicado nuestros trayectos habituales e incluso afectará a las vacaciones que tenemos planeadas. Sin embargo, muchos otros factores de la aventura pueden adaptarse para disfrutar de una escapada única que nos transporte al espíritu de los auténticos hippies. Hablo de la acampada en lugares poco habitados, los llamados spots en rincones naturales e inhóspitos.

¿Cómo encontramos esos spots?

En pleno 2022 todo está inventado. Son muchas las apps de móvil que nos ayudarán a la hora de viajar en autocaravana o camper, e incluso en caravana. Una oferta a la que se acaba de incorporar Roadsurfer Sports, desarrollada por la empresa de alquiler y experta en Outdoor Travelque ya ofrecía ese servicio a través de la página web. El formato es muy sencillo de comprender y nos recuerda a los inicios de otras plataformas de economía circular y colaborativa, como lo fue Airbnb en su momento.

El propietario de un espacio de acampada, como puede ser un terreno frente a su casa o un parking a pocos metros de una casa rural o una granja, pone a disposición una serie de plazas que pueden estar más o menos equipadas para la acampada. Esa predisposición del espacio privado legaliza la acampada, uno de los instantes más complicados del viaje en autocaravana, camper o caravana.

A cambio, el dueño del espacio paga una comisión a Roadsurfer y el precio de la pernocta es más económico que el de un camping, con precios que van desde los 12 hasta los 25 euros aproximadamente.

El usuario de la app, que es totalmente gratuita y está disponible para iOS y Android, podrá ver una serie de puntos repartidos en el mapa. Muchos de esos spots están en lugares recónditos repartidos por Europa, en plena naturaleza o al lado de un viñedo, y se pueden reservar de forma sencilla a través de la misma aplicación. La gran mayoría de spots abren sus puertas a todo tipo de acampada, también para tiendas de campaña, pero se indica su adecuación en un resumen sobre la situación, equipamiento, precio de la estancia y disponibilidad del estacionamiento.

Otras aplicaciones para acampar en España

Aprovechando el lanzamiento de esta nueva plataforma, que tiene alcance a nivel europeo, no queremos perder la oportunidad de hablaros de otras apps indicadas para el territorio español. La primera de ellas, y más útil en mis escapadas en camper, es la de Park4NightPark4Night. La colaboración entre campistas es esencial para que redes sociales como esta, FurgoPerfectos, o CaramapsFurgoPerfectosCaramaps, salgan adelante. Gracias a los descubrimientos de otros usuarios de campers y autocaravanas podrás descubrir parkings, áreas especializadas y todo tipo de localizaciones para la pernocta. También te informarán de los precios y los servicios disponibles.

Si prefieres pasar tus noches en un lugar más transitado, habitado y con todo tipo de servicios de acampada, puedes optar por los campings. En ese sentido, la Federación Española de Campings (FEEC) se ha puesto las pilas para lanzar la app más moderna y actualizada hasta la fecha. En ella encontrarásmás de 600 establecimientos, con toda la información necesariasobre estos: disponibilidad, experiencias y tipología del camping (pet friendly, turismo activo, naturaleza o glamping entre otros).