Cinco nuevas señales de Tráfico que encontrarás en 2023

Las señales de tráfico llevan 18 años sin actualizarse, y en 2023 se renovarán para incluir nuevos vehículos como los patinetes eléctricos

Nuevas señales de tráfico que entran en vigor en 2023

Nuevas señales de tráfico que entran en vigor en 2023

La Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Transportes se encuentran ultimando un Real Decreto que modificará el actual Reglamento de Circulación: de llevarse a cabo, esta actualización de la norma incluiría cinco nuevas señales de tráfico que los ciudadanos deberán conocer para conducir.

Las señales de tráfico son un sistema que sirve para regular la movilidad de distintos vehículos y, así, aumentar los niveles de seguridad vial hasta terminar con la mortalidad en carreteras. En España, las señales que están vigentes ahora mismo llevan sin actualizarse desde hace 18 años, por lo que el Gobierno quiere adecuar la normativa a la evolución del transporte. Por ejemplo, actualizar los límites de velocidad que se contemplan en las señales de tráfico o los vehículos que se encuentran en la carretera (como los patinetes).

¿Qué novedades incluye el nuevo Real Decreto de Circulación?

En caso de ser aprobado, el Real Decreto de Circulación actualizará las señalas de tráfico vigentes, pero también recordará cuál es la jerarquía que debemos obedecer cuando estamos al volante.

La primera autoridad siempre es el agente de circulación: ya sea la Policía del municipio donde nos encontremos o los agentes de la Guardia Civil. Al mismo nivel se encuentran las señales de tráfico y a continuación las indicaciones que alteran la señalización habitual, y los elementos fijos que dirigen el tráfico. Después llegarían los semáforos, después las señales verticales y por último las marcas viales.

¿Cuándo entran en vigor las nuevas señales?

Una vez aprobado el nuevo Real Decreto de Circulación, serán las administraciones titulares de la vía (es decir, quién es el propietario de la calle o la carretera donde se sitúa la nueva señal) quienes decidan en qué momento se sustituyen o incorporan las nuevas señales en función de los proyectos para mantener, conservar o mejorar las vías.

Peligro por cruce de vehículos / Señal P-35

Esta nueva señal avisa a los pilotos de una zona donde los vehículos invaden otro carril y pueden cruzarse con vehículos que circulen por él.

SEÑAL P-35

SEÑAL P-35

Peligro por animales en libertad / P-24a

Este aviso identifica una zona donde se pueden encontrar animales en liberad.

SEÑAL P24a

SEÑAL P24a

Peligro por pérdida de visibilidad / P-33

Esta advertencia señala una zona donde habitualmente se ve reducida la visibilidad.

SEÑAL P33

SEÑAL P33

Prohibido el acceso a patinetes eléctricos / R-118

Esta señal prohíbe el acceso a patinetes eléctricos a aquellas zonas o calles donde se implemente.

SEÑAL R-118

SEÑAL R-118

Peligro por paso a nivel sin barreras o semibarreras / P-8

Esta señal actualiza la preexistente, donde el tren incluía una columna de humo que representaba la caldera.

SEÑAL P8

SEÑAL P8

Peligro por zona frecuentada por niños / P-21

Esta señal avisa al conductor de la proximidad de una zona frecuentada con niños, y es una nueva versión que intercambia los géneros de ambos menores.

SEÑAL P-21

SEÑAL P-21

Peligro por zona frecuentada por ancianos / P-21b

Esta señal se situará en zonas frecuentadas por ancianos como residencias, centros de la tercera edad, etc.

SEÑAL P21b

SEÑAL P21b

Prohibido el acceso a vehículos sin distintivo ambiental adecuado / R-120

Esta señal prohíbe el acceso a todos aquellos vehículos que no cuenten con el distintivo ambiental adecuado a las condiciones que se especificarán mediante un panel complementario S860 o un cartel que se adhiera a la señal.

SEÑAL R-120

SEÑAL R-120