La DGT anuncia qué prácticas lo van a pagar caro esta Navidad

Tráfico publica cuál es el comportamiento al que más atención va a prestar estas fiestas

Archivo - Agente de Guardia Civil de Tráfico (Foto de archivo).

Archivo - Agente de Guardia Civil de Tráfico (Foto de archivo). / GUARDIA CIVIL - Archivo

La Dirección General de Tráfico, el organismo que ejecuta la política vial en España ha comenzado su Campaña de Control para extremar la vigilancia en carreteras con motivo de la Navidad

Tráfico ha utilizado sus canales de comunicación oficiales para alertar a los conductores de cuáles van a ser las prácticas más penalizadas durante este periodo festivo: aunque todos los agentes sancionan cualquier delito por igual, la DGT organiza campañas especiales para combatir ciertas prácticas peligrosas al volante.

Esta Navidad, la Dirección General de Tráfico ha anunciado que extremará la vigilancia sobre el consumo de alcohol y drogas. Según han explicado en su cuenta de Twitter, esta es una "nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia sobre el riesgo del consumo de alcohol y drogas y la conducción".

Penas por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas

Adjuntas a la publicación, la DGT ha incluido dos imágenes que recuerdan cuáles son las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas conlleva "prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años". Además, el delito por someterse a las pruebas de detección de drogas está penado con "de seis meses a un año de privación del derecho a conducir de uno a cuatro años".

Por otra parte, el delito superar la tasa de alcohol superior a 1,2 gr/l en sangre o 0,6 mg/l en aire está penalizado con "prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años".

Tasa máxima de alcohol para conductores profesionales y nóveles

La DGT hace hincapié en la tasa máxima de alcohol permitida para conducir para profesionales y nóveles: mientras que el máximo general es de 0,5 gr/l, los conductores profesionales y los nóveles no pueden superar los 0,3 gr/l en sangre o los 0,15 ml/l en aire expirado.

Además, la sanciones para aquellos conductores generales que superen los 0,5 mg/l es o sean reincidentes es de 1.000€ y 6 puntos.

Tres muertos en sendos accidentes de tráfico en Móstoles y Estremera (Madrid)

Tres muertos en sendos accidentes de tráfico en Móstoles y Estremera (Madrid)

¿En qué consiste la campaña de la DGT para esta Navidad?

La DGT ha detallado que "se establecerán puntos de control en todo tipo de carreteras, así como en los cascos urbanos, y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras".

Según explican, el "49,4% de conductores fallecidos en 2021 y analizados" presenciaban "alcohol, drogas o psicofármacos, y el 75% de ellos arrojó tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2 g/l con intoxicación muy severa".