La DGT alerta sobre este tipo de conducción

Si alguna vez nos cruzamos o somos adelantados por una moto rápida como una bala, es muy probable que su piloto esté conduciendo bajo los efectos del flow

La DGT alerta sobre este tipo de conducción

La DGT alerta sobre este tipo de conducción

Adelantamos que conducir bajo los efectos del flow no hace referencia a una novedosa droga de diseño, sino a un fenómeno que pueden experimentar ciertos pilotos sin ni siquiera ser conscientes de ello.

La conducción “en flow”, un fenómeno desconocido para la mayoría de los conductores y motoristas

¿Y qué es conducir en flow? Pues es un fenómeno inconsciente que ocurre en aquellos pilotos que manejan sus máquinas a muy alta velocidad.

De forma no voluntaria, se concentran exclusivamente en el control de la motocicleta, dejando de prestar la debida atención a los otros elementos que afectan a su seguridad, como pueda ser la aparición de otros vehículos o los obstáculos que puedan encontrarse en la vía.

En contadas ocasiones, los conductores de vehículos de 4 ruedas también pueden conducir en un estado similar al del flow. En este caso, la pérdida de atención sobre la presencia de obstáculos y otros conductores en la carretera se produce cuando quien maneja el vehículo conoce al dedillo la vía por la que circula y lo hace a baja velocidad.

Los peligros de la conducción en flow, según la DGT

En ambos casos, la DGT afirma que la conducción en flow se traduce en un aumento muy notable de las probabilidades de provocar un accidente, bien por pérdida de control (por ejemplo, a causa de no percibir que en una curva el asfalto está mojado o existe presencia de gravilla) o por colisión contra un animal, un obstáculo u otro vehículo.

Por lo tanto, esto es lo que han de hacer los amantes de las máquinas de dos ruedas para evitar pilotar inconscientemente bajo los efectos del flow.

  • Evitar sobrepasar los límites de velocidad genéricos de la vía y los específicos de cada tramo de carretera
  • Concentrarse especialmente en la presencia de otros usuarios u obstáculos en las vías públicas

Solo de esta forma evitarán ser engullidos por el flow, aumentando exponencialmente las probabilidades de provocar un accidente de gran envergadura.