Honda Civic

El nuevo Honda Civic llegará en octubre y lo hará con una única versión que será híbrida

La nueva generación (y ya van 11) del nuevo compacto japonés solo se venderá con carrocería cinco puertas y se basa en un sistema híbrido no enchufable de 184 CV.

El nuevo Honda Civic llegará en octubre y lo hará con una única versión que será híbrida

El nuevo Honda Civic llegará en octubre y lo hará con una única versión que será híbrida

Edgar Vivó / Mª Ángeles Pujol

Será en octubre. Ya es oficial. La nueva generación (y ya van 11) del Honda Civic comenzará a comercializarse en España en otoño y lo hará presentando una gran novedad: el motor híbrido e:HEV de Honda.

Y como la idea es 'evangelizar' en términos de electrificación, desgranemos el nuevo e:HEV Civic de dentro para afuera. El propulsor combina una batería de iones de litio de gran densidad de potencia y dos motores eléctricos compactos y potentes con un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2.0 litros de nuevo desarrollo. Este conjunto logra, según la marca, la mejor eficiencia térmica del sector (41%), lo que se traduce en un consumo de combustible de 4,7 l/100 km (WLTP) y unas emisiones de CO2 de tan solo 108 g/km (WLTP). Unas cifras increíbles teniendo en cuenta que el propulsor desarrolla 184 CV de potencia y 315 Nm de par máximo.

El motor ofrece distintas escalas de rendimiento a través de los cuatro modos de conducción disponibles (Eco, Normal, Sport y el nuevo modo Individual), pero lo que es innegociable en cualquiera de ellos es el dinamismo que se espera en un Civic. El conjunto propulsor, la dirección y la suspensión proporcionen los niveles de rendimiento, dinamismo y capacidad de respuesta realmente extraordinarios, según avanza la firma nipona.

Se ha desarrollado poniendo el foco en la respuesta de la dirección, lo que incrementa la sensación de conexión del conductor con el automóvil. La estabilidad se ha mejorado gracias a una distancia entre ejes 35 mm mayor y a un ancho de vía trasera 18 mm más amplio en comparación con la generación anterior del Civic. La estabilidad en línea recta, en los virajes, y la respuesta general a las interacciones del conductor se ha optimizado aumentando la rigidez de la carrocería, así como con la aplicación de nuevas rótulas de baja fricción y unos amortiguadores delanteros renovados para mejorar la sensación de dinamismo.

Máxima conectividad y seguridad

El interior se ha conformado para ofrecer un gran nivel de confort y una gran experiencia de uso. En la versión tope de gama, la pantalla del conductor incorpora un panel LCD en color de alta definición de 10,2 pulgadas que ofrece mejor visibilidad.

El nuevo Civic ofrece un completo paquete de infoentretenimiento. El tamaño de la pantalla táctil central se ha incrementado a nueve pulgadas y se ha desplazado hacia arriba para minimizar el movimiento ocular del conductor. El sistema se completado con la compatibilidad inalámbrica con las aplicaciones de Apple CarPlay y de Android Auto para que los ocupantes puedan mantenerse conectados durante los trayectos. Además, la versión Advance incorpora doce altavoces Bose premium para disfrutar de un sonido de calidad similar a la de un concierto.

El nuevo Civic incorpora también un extenso paquete de funciones de seguridad avanzada y asistencia a la conducción Honda Sensing. Gracias a una nueva cámara delantera de visión panorámica de 100 grados y una tecnología de reconocimiento mejorada, el Civic tiene una mayor capacidad para identificar peatones, líneas del firme, límites y otros vehículos, como motocicletas y bicicletas. Por primera vez, el nuevo Civic está equipado con sensores sónar, cuatro en la parte delantera y otros cuatro en la parte trasera.

Amplio y elegante

Desarrollado sobre una nueva plataforma, ahora mide 4,69 metros de largo, 1’80 de ancho y 1,43 de alto con una distancia entre ejes de 2,73 metros. Son dimensiones superiores a la generación anterior lo que anticipa que habrá más espacio. Uno de los aspectos más cuidados es el incremento de la zona acristalada para ofrecer sensación de mayor amplitud interior y más luminosidad. El diseño de la carrocería destaca por unas superficies más refinadas, con las líneas centrales y la línea de cintura más definidas.

En conjunto, la imagen aun siendo más convencional, resulta muy atractiva con una zaga muy bien resuelta. Destaca la pronunciada caída del techo que le confiere un aspecto más próximo a un cupé y más estilizado. El portón trasero, ahora fabricado en resina lo que ha permitido reducir su peso en un 20 por ciento en comparación con el Civic anterior, da acceso a un maletero de una capacidad que no se ha revelado pero que debe ser muy similar al anterior. Un detalle curioso es que para ocultar la visión de su interior hay una bandeja que se mueve solidaria con el portón mientras que una cortinilla se estira lateralmente de lado a lado y termina de tapar el equipaje.

Futuro intenso

Honda tiene muchas esperanzas depositadas en este modelo que, a partir del próximo mes de octubre podremos ver por las carreteras españolas. Con este modelo la marca afronta el futuro con el objetivo de incrementar su electrificación para lo cual tiene previsto realizar una inversión de 57.000 millones en diez años. En sus planes más inmediatos está el que para 2030 un total de treinta modelos de la marca sean eléctricos y que alcance una producción anual de dos millones de unidades de estos modelos.

De momento de cara al 2023 anuncia cinco lanzamientos entre los que están un nuevo Civic Type R, un CR-V híbrido enchufable, un nuevo SUV híbrido en el segmento C y el e-Ny1 eléctrico en el segmento SUV urbano. Para el 2025 y fruto de la alianza con Sony se habrá creado una nueva marca que lanzará su propio modelo.