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Maserati presenta el nuevo GranTurismo y su versión eléctrica Folgore

El Maserati GranTurismo Folgore eléctrico será su versión más potente, con 761 CV, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos.

Maserati presenta el nuevo GranTurismo y su versión eléctrica Folgore

Maserati presenta el nuevo GranTurismo y su versión eléctrica Folgore

Álex Soler

El GranTurismo era uno de los coches más esperados del año. No por su elegancia y deportividad, que también, sino porque significa el siguiente paso en el proceso de electrificación de la firma del tridente. Con una variante eléctrica -Folgore- disponible desde el primer momento, la nueva generación del icono de la marca italiana muestra que sus seguidores no tienen de qué preocuparse. Maserati seguirá siendo Maserati incluso después de su electrificación.

Antes de exponer los detalles del nuevo GranTurismo, cabe recordar que este deportivo supone el penúltimo coche que Maserati lanzará con motor de combustión, el último si consideramos el GranCabrio, que será el último, como una versión del GranTurismo. A partir de 2023, todos los vehículos que lance la firma de Módena serán 100% eléctricos o, como les gusta llamarlos, modelos Folgore.

760 CV eléctricos

El nuevo GranTurismo Folgore se queda, finalmente, por debajo de los 1.200 CV pese a que las primeras informaciones que llegaban desde Módena así lo indicaban1.200 CV pese a que las primeras informaciones que llegaban desde Módena así lo indicaban. Pese a que sus tres motores eléctricos son capaces de entregar 400 CV de potencia, dejando el total en esos 1.200 CV, trabajando juntos se limitarán a 761 CV como máximo. Estos motores alimentarán de una batería de 92,5 kWh de capacidad situada, en forma de 'T', en el piso del habitáculo.

El Maserati GranTurismo Folgore se basa en una arquitectura de 800 voltiosarquitectura de 800 voltios y, según los primeros detalles, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos, de pasar por los 200 km/h en 8,8 segundos y de alcanzar hasta los 320 km/h. 

De momento, la autonomía no ha sido confirmada, pero Maserati anuncia detalles que ayudarán a optimizar al máximo el uso de la energía, como una carrocería a partir de materiales ligeros como el aluminio y el magnesio para reducir al máximo el peso o las llantas específicas de esta versión, más aerodinámicas y que mejoran su coeficiente aerodinámico del 0,28 al 0,26. Asimismo, el conductor tendrá un modo de conducción especial, llamado Max Range, que se suma al GT, al Sport y al Corsa, para alargar su alcance con medidas como la limitación a 130 km/h.

Versiones de combustión

Las versiones de combustión, la Modena y la Trofeo, montarán el motor Nettuno, un V6 Twin Turbo de 3.0 litros, pero entregarán potencias distintas. La versión Modena, con 490 CV de potencia, se enfocará a la elegancia, mientras que la Trofeo, con 550 CV de potencia, buscará la máxima deportividad. En ambos casos, elegir una o la otra no significa renunciar a la elegancia o a la deportividad porque Maserati busca, ante todo, una combinación equilibrada de ambas cualidades.

En ese sentido, el GranTurismo Modena será capaz de acelerar de 0 a 100 en 3,9 segundos, mientras que la Trofeo reduce el tiempo hasta los 3,5 segundos y alcanza los 320 km/h de velocidad máxima. En ambos casos, el motor contará con el sistema de desconexión de cilindros para reducir las emisiones y el conductor dispondrá de cuatro modos de conducción, el Comfort, el GT, el Sport y el Corsa.

Evolución estética

Siguiendo las bases estéticas típicas del modelo, el GranTurismo es un deportivo de cuatro plazas que destaca por su enorme capó, que lleva el peso del diseño de todo el coche y se lleva todas las miradas. En ese sentido, la evolución de su diseño es muy sutil, con elementos nuevos como los grupos ópticos -parecidos a los del MC20-, sus nuevas llantas, de 21 pulgadas detrás y 20 delante, y paragolpes rediseñados como únicas novedades. Sin embargo, es más amplio, con 46 milímetros más de espacio para los pasajeros traseros, y su maletero, que crece hasta hasta 370 litros, ahora sí puede admitir casi cualquier equipaje.

Del interior poco se sabe, y de hecho Maserati ha presentado el modelo sin desvelar fotos del habitáculo. No obstante, se saben algunos detalles, como un ecosistema digital formado por tres pantallas, una para el cuadro de instrumentos digital, otra de 12,3 pulgadas para el sistema operativo y otra de 8,8 pulgadas para la climatización. No faltará el icónico reloj de Maserati en la consola central, ahora digital.

No hay tampoco información confirmada referente a su lanzamiento, inicio de producción o la fecha en la que se realizarán las primeras entregas. Tampoco se conoce, por ahora, su precio, pero Maserati ha confirmado una edición limitada de lanzamiento llamada PrimaSerie 75th Anniversary Launch Edition.