Conducción

Este semáforo inteligente no se pone en verde si no llevas el casco en la moto

Honda Motor ha desarrollado en Argentina un semáforo inteligente capaz de detectar si los motoristas llevan o no el casco puesto

Este semáforo inteligente no se pone en verde si no llevas el casco en la moto

Este semáforo inteligente no se pone en verde si no llevas el casco en la moto

Claudia Rubio

El departamento dedicado a la seguridad vial de Honda Motor en Argentina se ha propuesto reducir la siniestralidad de los motoristas ayudando a tomar conciencia sobre la importancia de la prevención, el cumplimiento de las normas de tráfico y el uso de los elementos de protección adecuados, como el casco o los guantes. Tal como explica Martín Montenegro, profesor de conducción de Honda Motor en Argentina: "En nuestro país el 44% de las víctimas de tránsito son jóvenes en moto, y 4 de cada 10 no usan casco. Por estas cifras alarmantes, creemos que es necesario actuar, tomar conciencia y ser responsables; sobre todo en el contexto actual donde la motocicleta es un medio de transporte altamente elegido para desplazarse. Los cascos salvan vidas: evitan o amortiguan golpes y heridas en la cabeza. Estamos comprometidos con la seguridad en el tránsito, por eso esta campaña es una de las tantas iniciativas de prevención, educación y concienciación que llevamos adelante desde nuestro departamento".

Para cumplir con su objetivo, Honda ha desarrollado un semáforo inteligente que ha instalado en la ciudad de Campana, localizada a una hora al norte de Buenos Aires. Este innovador semáforo es capaz de detectar si un motorista lleva puesto o no el casco, y a través de una serie de cámaras proyecta la imagen del usuario que no lleva el casco sobre una pantalla para que el resto de conductores/as de la vía lo vean. Hasta que el usuario no se coloque el casco correctamente, el semáforo continuará en rojo y no cambiará de color a verde.

Cabe destacar que el reconocimiento facial que desarrollan las cámaras de este revolucionario semáforo es capaz de funcionar cuando hay dos personas en una misma moto y una de ellas no lleva casco. En dichos casos se aplica la misma norma, es decir, hasta que los dos pasajeros no utilicen el casco obligatorio, el semáforo no cambiará a la luz verde. ¿Qué te parece esta iniciativa?, ¿te gustaría verla pronto en las carreteras españolas? Sin duda, es una muy buena forma de "obligar" a los conductores/as a utilizar el casco, un elemento imprescindible para circular con la máxima seguridad y que tantas vidas ha salvado a lo largo de la historia.