Conducción

¿Por dónde vuelan los 39 drones de la DGT?

La DGT ha desvelado en un mapa de España por dónde operan los 39 drones que vigilan nuestras carreteras

Distribución de los drones por la península

Distribución de los drones por la península

Edgar Vivó

Hace poco publicamos una noticia en la que advertíamos que en la Operación Verano 2021 Operación Verano 2021de la Dirección General de Tráfico (DGT) habrá más drones y radares para vigilar nuestras carreterasdronesradares. ¿Quieres saber por dónde vuelan exactamente los 39 drones e la DGT?

Más concretamente, el dispositivo que se ha organizado para este verano, cuenta con:

Una de las principales novedades de la Operación Verano 2021 de la DGT es precisamente el refuerzo de la vigilancia aérea, sumando 28 nuevos drones a los 12 helicópteros que ya solían patrullar las carreteras a vista de pájaro. Su elevada posición y su discreción hace que sean letales para los infractores, que en la mayoría de casos recibe la multa en su casa sin saber que ha sido cazado por las cámaras.

Si no quieres ser uno de ellos, observa atentamente este mapa en el que la DGT desvela exactamente dónde operan sus drones y cuántas unidades ha destinado en cada comunidad.

Madrid está vigilada por 15 drones de la DGT

Sin duda los automovilistas más expuestos a la vigilancia de los drones son los madrileños, que cuentan con nada menos que 15 aparatos vigilando su red de carreteras. Un número excesivo si se compara con el resto de territorios, que cuentan por lo general con 2 ó 3 aparatos. En su twitter, la propia DGT argumenta esta desigualdad alegando que la capital de España "es base central y los 15 drones de Madrid, además de sobrevolar sus carreteras y las de Castilla la Mancha, darán apoyo al resto de provincias del territorio nacional que lo necesiten".

¿Los drones de la DGT pueden multar?

De los 39 drones con los que cuenta en la actualidad la Dirección General de Tráfico, un total de 23 tienen capacidad de denuncia, mientras que los 16 restantes servirán únicamente como vigilancia del tráfico. Aunque, por supuesto, tendrán un carácter disuasorio ya que resulta imposible saber cuáles cuentan con esta cualidad y cuáles no.