Seguridad Vial

Esta imprudencia al volante te puede costar hasta 20 años de cárcel

Tirar una colilla por la ventanilla del coche y provocar un incendio puede llevarte a la cárcel

Esta imprudencia al volante te puede costar hasta 20 años de cárcel

Esta imprudencia al volante te puede costar hasta 20 años de cárcel

Edgar Vivó

Arrojar una colilla por la ventanilla del coche es, por desgracia, algo tremendamente habitual entre los conductores. Un gesto que los fumadores pueden repetir varias veces al día y que a lo largo de su vida han hecho cientos o miles de veces, quizá desconociendo que les puede arruinar la vida. No sólo porque puede pasar hasta 20 años en prisión, sino porque además debe pagar todos los daños y perjuicios que cause ese incendio.

Por lo pronto, si las autoridades te pillan tirando el cigarrillo por la ventanilla, ya son 200 euros de multa y 4 puntos del carné. Una multa ridícula si se compara con lo que puede pasar si provocas un incendio.

Tirar una colilla por la ventana ya es de por sí reprochable aunque sea en ciudad y no haya riesgo de incendio, por la falta de educación y respeto que supone, puesto que pone en riesgo a otros usuarios de la vía y ensucia el entorno. Pero si además se hace fuera de la urbe, y especialmente en una zona y en una estación de riesgo de incendios, ya es sencillamente una temeridad que le puede salir muy cara al infractor.

Aunque el incendio provocado por la colilla que se arroje por la ventanilla del coche no suponga un riesgo para la vida o integridad física de las personas, el castigo ya supone penas de prisión de 1 a 3 años. Pero su el incendio pone en peligro la vida o integridad física de las personas, el infractor se enfrenta a penas de prisión de 10 a 20 años. Además, deberá pagar los daños y perjuicios provocados por el desastre, lo que puede suponer cifras millonarias.

Y ya que hablamos de incendios, como el que ahora mismo asola la Sierra Bermeja y que ha obligado a cortar varios tramos de la AP-7, no está de más recordarte cómo reaccionar ante un incendio forestal si te encuentras al volante.

El riesgo de encenderse un cigarrillo al volante

Además de todo lo anteriormente explicado, fumar en el coche puede suponer un gran riesgo para el conductor y los ocupantes del vehículo, más allá del perjuicio de respirar el humo del cigarrillo. Y es que de media se tarda 4,1 segundos en encender un cigarro, tiempo en el que se recorre un total de 113 metros con un elevado riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Es decir, que encenderse un cigarrillo al volante es más peligroso de lo que piensas.