Conducción

DGT | Llega la nieve a España y estas son las señales más comunes que deberías conocer

Debes extremar las precauciones si ves alguna de estas señales de tráfico en invierno

DGT | Llega la nieve a España y estas son las señales más comunes que deberías conocer

DGT | Llega la nieve a España y estas son las señales más comunes que deberías conocer

Edgar Vivó

Han llegado las primeras nevadas a España, junto con lluvias y fuertes rachas de viento que han sacudido en los últimos días parte de la península. Este temporal incrementa el riesgo en carretera, pues la lluvia está detrás del 80% de los accidentes producidos por mal tiempo. Y es que conducir sobre terrenos nevados o helados requiere de una conducción específica. Así que si hace unos días te contamos cuáles son las recomendaciones de la DGT para conducir con nieve, ahora ha llegado el momento de repasar cuáles son las señales más comunes que deberías conocer en esta época del año. Además, recuerda meter las cadenas en el coche si no llevas ruedas de invierno, reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad, poner las luces de cruce y extremar las precauciones si ves alguna de las siguientes señales de tráfico.

Señal P-19. Pavimento deslizante

Esta señal advierte del peligro por la proximidad de una zona de la calzada cuyo pavimento puede resultar muy deslizante. Es habitual verla en puertos de montaña. Recuerda reducir la velocidad y extremar las precauciones.

Señal P-34. Pavimento deslizante por hielo o nieve

Esta señal alerta del peligro por la proximidad de una zona de la calzada cuyo pavimento puede resultar especialmente deslizante a causa del hielo o nieve.

Señal P-26. Desprendimiento

La señal P-26 advierte del peligro por la proximidad de una zona con desprendimientos frecuentes y la consiguiente posible presencia de obstáculos en la calzada. Esta señal suele encontrarse en pasos de montaña o en carreteras que transcurran cercanas a laderas o cortes en el terreno.

Señal P-29. Viento transversal

Esta señal alerta del peligro por la proximidad de una zona donde sopla frecuentemente viento fuerte en dirección transversal. El viento es muy peligroso y puede generar bandazos en tu trayectoria, así que mantente alerta, extrema las precauciones y ve corrigiendo tu trazada para no invadir el carril contrario o salirte de la vía.

Señal P-33. Visibilidad reducida

La señal P-33 advierte del peligro por la proximidad de un tramo en que la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc. A través de este enlace te contamos 10 consejos para conducir con buena visibilidad en días de lluvia.

Señal R-412. Cadenas para nieve

Si ves esta señal tienes la obligación de no proseguir la marcha sin cadenas para nieve u otros dispositivos autorizados, que actúen al menos, en una rueda a cada lado del mismo eje motor. Es decir, la señal obliga a poner las cadenas en las ruedas motrices, al menos. Te en cuenta que si la señal fuese cuadrada, estaría recomendando utilizar las cadenas, no obligando.

Señal S-21. Transitabilidad en tramo o puerto de montaña

Esta señal informa sobre la situación de transitabilidad del puerto de montaña o tramo definido en la parte superior de la señal. Como se ve en la imagen, la señal está dividida en tres paneles. El panel 1 puede ir en blanco con la inscripción "abierto" o en los colores verde, amarillo, rojo o negro. El panel 2 siempre es de color blanco y puede llevar las siguientes señales:

Por último, el panel 3 puede llevar una inscripción del lugar a partir del cual se aplican las indicaciones del panel 1 y 2.

Pero, ¿qué significan los colores blanco, verde, amarillo, rojo y negro? A continuación te lo contamos: