Conducción

12 consejos para evitar el mareo en el coche

Aunque el mareo en el coche es de difícil curación, te contamos algunos trucos y remedios para evitarlo o aliviar sus síntomas

12 consejos para evitar el mareo en el coche

12 consejos para evitar el mareo en el coche

Marina Baranova

Para algunas personas pasar muchas horas dentro de un vehículo resulta un verdadero infierno por culpa de los mareos que sufren durante el trayecto. Los niños a partir de los tres años, los adolescentes y las embarazadas son especialmente propensos a sufrir cinetosis, es decir, algún que otro mareo en el coche, sobre todo si viajan en los asientos traseros y van jugando, leyendo o viendo una película.

Palidez, nauseas, sudor frío, malestar general y vómitos son algunos de los síntomas que provoca la cinetosis, una dolencia que se produce a causa de los desequilibrios entre las señales que recibe el cerebro y los oídos, los dos órganos encargados del equilibrio. El mareo en el coche es de difícil curación, aunque existen ciertos remedios y trucos para evitarlo o aliviar sus síntomas, según el Race.

Consejos para evitar el mareo en el coche

1. El asiento trasero central asiento trasero centrales el más recomendado para aquellos niñosque suelen marearse con facilidad, ya que podrán fijar la vista en el paisaje para evitar los síntomas de la cinetosis. En el caso de los adultos, pueden evitar o atenuar el mareo si se sientan en el asiento del copiloto. Recuerda que es obligatorio que los niños con una altura de hasta 1,36 metros viajen siempre en la parte trasera con un sistema de retención homologado. En caso de que el menor se encuentre mal, es recomendable detener el vehículo, pero lo que nunca se debe hacer es desabrochar las cintas de sujeción de la silla infantil en marcha.

2. Es recomendable mirar siempre hacia delante cuando el coche esté en movimiento. Hay que fijar la vista en algún punto del paisaje o directamente en el horizonte.

3. No es aconsejable leer o mirar el teléfono móvil, puesto que nuestro cerebro creerá que estamos parados y no se coordinará con el oído, que si que detecta el movimiento. También debemos evitar mirar a los ojos de la persona que nos esté hablando.

4. El conductor debe cuidar su estilo de conducción, es decir, circular de forma suave, evitar aceleraciones y frenazos bruscos y manejar el volante sin dar tirones. Si no se conduce de forma suave y delicada se transmitirán ciertos movimientos a los pasajeros que no detectará el cerebro y les provocará los síntomas del mareo.

5. El habitáculo debe estar limpio y bien ventilado limpioantes de iniciar un viaje. Asimismo, durante el trayecto el coche debe mantener una temperatura entre 21 y 23 grados, sin excesivo frío ni calor.

6. Ante el primer síntoma de mareo por parte del niño o adulto, es aconsejable bajar la ventanilla para que el aire fresco le llegue a la cara. También debemos decirle a la persona que está indispuesta que cierre los ojos y se relaje. Lo mejor es que se quede dormida para evita que el malestar aumente.

7. Es recomendable realizar paradas frecuentes para que la persona afectada se refresque con agua fría y para que le dé el aire fresco.

8. Hay que beber mucha agua durante el viaje, puesto que la hidratación es clave para evitar mareos.

9. Antes de comenzar el trayecto en coche, la comida debe ser ligera y en pequeña cantidad. No obstante, es importante comer algo, ya que con el estómago vacío también es más fácil marearse.

10. Es aconsejable llevar siempre unas bolsas de plástico a mano por si a la persona mareada le dan ganas de vomitar, toallitas refrescantes y una toalla.

11. En caso de viajar con niños que se marean con frecuencia, debemos valorar la opción de salir de viaje de madrugadasalir de viaje de madrugada, para que vayan durante todo el trayecto dormidos.

12. En casos extremos, si una persona sufre mareos muy frecuentes al viajar en coche, se puede acudir al médico para que le recete unas pastillas contra el mareo en coche.