Seguridad Vial

Estos son consejos de la DGT ante el frío y la nieve de la DANA en España

La DGT intensifica su campaña de información ante la DANA que dejará frío polar y nevadas abundantes

Estos son consejos de la DGT ante el frío y la nieve de la DANA en España

Estos son consejos de la DGT ante el frío y la nieve de la DANA en España

Edgar Vivó

Una DANA traerá en las próximas horas frío extremo y nieve, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una serie de recomendaciones a todos aquellos que vayan a salir carretera con sus vehículos.

La primera recomendación es clara: si nos vamos a encontrar con nieve abundante en la carretera, evitar el viaje si no es estrictamente necesario. Si hay posibilidad, mejor quedarse en casa hasta que mejore el tiempo.

Para saber si en nuestro camino vamos a encontrar carreteras con nieve, hielo o en mal estado, nada mejor que consultar la información del tráfico y el estado de las carreteras antes de salir. Se puede hacer en cualquiera de los medios que ofrece la DGT:

La DGT también nos recuerda a su vez a través de su cuenta de Twitter oficial los colores de advertencia ante nevadas en carretera:

Y en este artículo puedes ver las señales de tráfico relacionadas con temporales invernales, para que sepas cómo reaccionar cuando te las encuentres por la carretera.

Cómo conducir el coche con nieve

Si nos vemos obligados a coger el coche con nieve, hay que seguir las siguientes recomendaciones de la DGT para conducir de forma segura. Si no llevas neumáticos de invierno, hay que llevar siempre un juego de cadenas en el maletero por si se complica la circulación. Y recuerda colocarlas siempre fuera de la calzada y en las ruedas motrices del coche.

Antes de iniciar la marcha, limpia la nieve del parabrisas y de los faros para disfrutar de una buena visibilidad. De igual modo quita nieve acumulada en el guardabarros, ya que puede afectar a la dirección.

Si hemos visto en el mapa de la DGT que nuestro destino está en un lugar comprometido por el temporal, hay que llevar siempre en el coche ropa de abrigo, alimento, agua, el móvil cargado y el depósito de gasolina lleno, por si nos vemos obligados a detener la marcha durante muchas horas.

Con nieve, o situaciones climatológicas adversas, se requiere una conducción específica. Debemos reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y suavizar las maniobras, para no perder el control del vehículo y minimizar los daños en caso de accidente. A menos de tres grados se pueden formar placas de hielo en la carretera, haciendo ingobernable la conducción. Aquí te dejamos otros 10 consejos sobre cómo conducir con nieve.

Y recuerda que lo primero es siempre la seguridad, por lo que si la cosa se complica y no tienes el coche suficientemente preparado para una intensa nevada, lo mejor es que abandones la circulación lo antes posible en un lugar seguro.