Motos
‘Formació 3.0’: Motorista, ¿sabes en qué fallas cuando conduces?
Detecta vicios, errores y conductas poco seguras con esta formación práctica gratuita ofrecida a pie de carretera por el Servei Català de Tràsit y ANESDOR
Begoña González | Montseny
15 minutos. A penas un cuarto de hora a los mandos de tu motocicleta basta a los instructores de la 'Formació 3.0' para detectar vicios y actitudes poco seguras en la conducción. Es el cometido de este ciclo de talleres gratuitos organizados por el Servei Català de Trànsit y ANESDOR (Associació Nacional d’Empreses del Sector de les Dues Rodes) en los que mediante una pequeña ruta que queda grabada y una posterior revisión con expertos puedes aprender a pulir tu pilotaje.
La actividad, que cuenta con el apoyo del cuerpo de Mossos d’Esquadra, consta de tres partes. Una primera en la que en grupos de máximo cuatro motoristas se hace un pequeño recorrido por alguna carretera de curvas de unos 15 minutos de duración o aproximadamente unos 12 kilómetros. En esta actividad, todos los integrantes del grupo son grabados yendo detrás del instructor al principio y posteriormente, a la vuelta, yendo delante.
De este modo y con la ayuda de las cámaras de 360º de última generación que utilizan los instructores en la segunda fase de la actividad se detectan los errores o conductas inseguras. Así, tras volver al campamento base, el grupo se reúne frente a una pantalla y revisa junto al instructor el recorrido. Es en este momento cuando uno se da cuenta de que la sensación que tiene sobre la moto y la realidad a veces difieren. "Esa curva la tendría que haber cogido más por el interior", "no era consciente de que invadía tanto antes de coger la curva" o "debería usar más el freno delantero", son algunas de las revelaciones que tienen muchos participantes durante la visualización del vídeo.
Tras verse en pantalla, otro miembro de la organización hace una revisión del estado de las motocicletas. Este 'check list' está enfocado a convertirse en un control habitual que debería hacer cada motorista antes de salir a la carretera. Y una vez conseguido el aprobado mecánico, se reparte una copia de la grabación de la actividad a los asistentes para que puedan revisarla de nuevo en casa y aprecien más de cerca su conducción. Algo tan sencillo como verse desde fuera es realmente interesante para tomar consciencia del pilotaje de cada uno.
Por último, el 'bonus track'. Una charla amistosa con agentes del cuerpo de Mossos d’Esquadra para solucionar dudas que compartimos muchos moteros: ¿Son legales los intercomunicadores? ¿Es obligatoria la chaqueta y los guantes? ¿Se puede adelantar por el arcén en las retenciones?. Estas y muchas otras cuestiones quedan resueltas a los pocos minutos de hablar con los agentes.
El programa plantea 25 sesiones en toda Catalunya entre mayo y octubre, y ya ha contado en este tiempo con la participación de más de 3.500 usuarios. Para poder realizar los talleres es recomendable inscribirse a través de la web de tráfico, pero ojo, si estás conduciendo y ves la carpa, párate y pregunta, porque si no se han llenado los cupos permiten apuntarse el mismo día.
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