Un gol del centrocampista Phillipe Coutinho en el descuento de un partido que parecía abocado al empate rescató a Brasil, que luego amplió con un tanto final de Neymar una victoria por 2-0 que condena a Costa Rica y la deja fuera de los octavos de final tras 90 minutos de resistencia.

El centrocampista del Barcelona impulsó a la 'canarinha' cuando el empate parecía hecho y allanó el camino de la pentacampeona hacia los octavos, tras un partido en el que el orden defensivo tico y un excepcional partido del arquero Keylor Navas había resguardado el empate, que para Costa Rica era la vida.

Brasil protagonizó un asedio de 90 minutos y mejoró la imagen dada ante Suiza, que les arrancó un empate en una jugada reclamada como falta por la 'canarinha', pero le faltó contundencia para embocar sus remates y casi lo lamenta, si no hubiera sido por los tantos de Coutinho y Neymar en el tiempo añadido.

Para Costa Rica, el resultado supone su tercera derrota en tres partidos mundialistas contra Brasil y la eliminación, ya que la inesperada derrota ante Serbia (0-1) les obligaba a puntuar ante la pentacampeona para mantenerse vivos en Rusia 2018.

Ninguno de los técnicos escondió sus cartas. Tanto el brasileño Tite como el tico Óscar Ramírez dejaron claro que mantendrían los onces del debut: la verdeamarelha con Neymar y los 'Cuatro Fantásticos' ('Ney', Gabriel Jesús, Coutinho y Willian), y la 'Sele' con la única permuta de Oviedo por Calvo en el lateral izquierdo.

Ambas selecciones lo tenían muy claro: Brasil tenía que llevar la iniciativa y buscar huecos entre las dos líneas costarricenses, con Willian y Neymar muy abiertos y Coutinho muy cerca de Casemiro y Paulinho para intentar crear juego; mientras los de Ramírez buscaban aguantar y lanzar balones a la carrera del trabajador Marco Ureña.

Los ticos cedían la posesión, pero cuando atacaban no lo hacían con balas de fogueo. Lo demostraron en los primeros 15 minutos, cuando por la banda derecha, Venegas y Gamboa filtraron un pase de la muerte que Celso Borges remató solo, pero desviado.

Respondió Neymar con dos arrancadas por la izquierda, una con sombrero a Gamboa, que derivaron en golpes francos sin premio, pero mostraron el despertar de la estrella canarinha. Todo el peligro de los azules llegó por sus botas, con pases filtrados a Gabriel Jesús o centros diagonales, pero sin acabar de inquietar a Navas.

En una de las poquísimas alegrías ofensivas que se permitió Costa Rica llegó el primer aviso brasileño: una pérdida en el mediocampo la aprovechó Marcelo para asistir al espacio a Gabriel Jesús, quien remató a gol pero estaba en flagrante fuera de juego.

La banda izquierda brasileña se había convertido en un martirio para los de Óscar Ramírez: un pase de Coutinho para Neymar lo desbarató Navas con los pies, luego el centrocampista del Barcelona intentó repetir el tanto contra Suiza, pero su disparo se fue muy alto.

También lo intentó Willian desde lejos, hasta entonces un espectador por su banda derecha (Tite le cambió por Douglas Costa en el descanso); e incluso Marcelo, con un disparo raso que detuvo sin problemas su compañero en el Real Madrid, quien mantuvo a buen recaudo su portería hasta el final de la primera mitad.

La avalancha llegó tras el descanso. Una pared de Paulinho y Gabriel Jesús que despejó Navas, un centro de Douglas Costa desde la derecha que Gabriel Jesús cabeceó al larguero y un disparo de Coutinho que un defensa desvió fuera. Todo, en tres minutos. La 'torcida' barruntaba un gol y elevaba sus cantos en San Petersburgo.

Ahí se agigantó Keylor Navas, que desvió por encima su portería un remate de Neymar a centro de Paulinho que la grada 'verdeamarelha' ya veía dentro; y atrapó al suelo otro disparo de Coutinho. Un día más en la oficina de 'San Keylor', que solo falló al atrapar un tiro seco de Neymar, que le rebotó y recogió después.

Brasil perdió el ímpetu y Costa Rica comenzó a trenzar jugadas, con el recién incorporado Bolaños por derecha y Venegas de delantero.

El tiempo corría en contra de los brasileños y Tite introdujo otro delantero, Firmino por Paulinho, pero el gol seguía reñido con ellos.

Ni un cabezazo de Casemiro ni un disparo de Neymar, que le robó la cartera a Gamboa y disparó desde la frontal, solo ante Navas, pero su disparo se fue por poco a la izquierda del meta.

Un contragolpe de Costa, velocísimo, con pase a Gabriel Jesús y de éste a Neymar, acabó con la estrella brasileña en el suelo tras un supuesto agarrón del costarricense Giancarlo González. El árbitro, el holandés Björn Kuipers pitó penalti, pero al ser alertado por el VAR y revisar la jugada, cambió su decisión.

Costa Rica comenzó a jugar con el reloj, Costa Ricaperfeccionando lo que llevaba haciendo todo el encuentro. Ramírez introdujo otro central (Calvo) y un centrocampista de contención (Tejeda) en busca de un empate que era histórico para los ticos y les permitía seguir vivos en la lucha por los octavos.

Pero, cuando todo parecía decidido, un centro de Marcelo desde la izquierda que cabeceó Firmino y controló Gabriel Jesús en el área, llegó a Coutinho en carrera para rematar el balón por debajo de las piernas de Navas y romper en añicos la resistencia de la 'Sele'. Con todo perdido para los 'ticos', Neymar redondeó el triunfo brasileño.

FICHA TÉCNICA

2 - Brasil Alisson; Fágner, Thiago Silva, Miranda, Marcelo; Paulinho (Firmino, min. 68), Casemiro, Coutinho; Willian (Douglas Costa, min. 46), Gabriel Jesús y Neymar.

Entrenador: Adenor Bacchi 'Tite'.

0 - Costa Rica Navas; Gamboa (Calvo, min. 75), González, Acosta, Duarte, Oviedo; Venegas, Guzmán (Tejeda, min. 83), Borges, Ruiz; y Ureña (Bolaños, min. 54).

Entrenador: Óscar Ramírez.

Goles: 1-0, M.91: Coutinho; 2-0, M. 97: Neymar.

Árbitro: Bjorn Kuipers (HOL). Amonestó a Neymar (min. 80), Coutinho (min. 80), Acosta (min. 85).

Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo E del Mundial 2018 disputado en el Saint Petersburg Stadium de San Petersburgo (Rusia) ante 64.468 espectadores.