"

Morata, el “soldado” que tira con bala

El máximo goleador de la selección, que lleva dos tantos en dos partidos saliendo desde el banquillo, asume con naturalidad la suplencia

España - Alemania | El gol de Morata

España - Alemania | El gol de Morata / EFE

Joan Domènech

Joan Domènech

Cerrar el grupo en primer lugar significa que el cruce de octavos de final empareja a España con el segundo del grupo F (hoy, Marruecos) y generaría un hipotético duelo de cuartos frente a Brasil. Terminar segundo, como Japón lo es ahora y discurrir por la otra parte del cuadro de emparejamientos, reportaría una eliminatoria con Croacia y la siguiente con Portugal o Uruguay, presuntamente más fáciles para acceder a la semifinal.

Luis Enrique adelantó tras el empate con Alemania que España no va a especular y asegurará el liderato. Otro asunto será que tenga tentaciones para renovar al equipo y dar cancha a alguno más de los 17 jugadores que han actuado en los dos partidos.

Nueve por estrenar

Al once titular del debut se añadió Carvajal en lugar de Azpilicueta en el segundo encuentro, y los sustitutos se han repetido: Morata, Koke, Balde, Nico Williams y Soler entraron ante los costarricenses y los cuatro primeros excepto Soler aparecieron otra vez. Morata ha marcado dos goles en dos apariciones, y se ha convertido es suplente más valioso de las 32 selecciones.

Nueve jugadores todavía no han participado. Tres centrales (Guillamón, Eric y Pau Torres, ya que uno de los puestos lo ha usurpado Rodrigo), un interior (Marcos Llorente) y tres delanteros (Ansu Fati, Yeremi Pino y Pablo Sarabia), además de los dos porteros suplentes, Sánchez y Raya.

FIFA World Cup Qatar 2022 - Spain Training. Luis Enrique mira a Ansu Fati en un entrenamiento.

FIFA World Cup Qatar 2022 - Spain Training / ALBERT GEA

Grupo protegido

No hay quejas en un grupo compacto, cuidadosamente escogido por Luis Enrique de futbolistas leales. “Soy un soldado como los demás, y vamos a muerte todos juntos”, aseguró Álvaro Morata. El técnico, además, ha extendido un escudo protector que cubre a la plantilla. No solo se hace responsable de todas las decisiones, sino que con sus intervenciones diarias en el Twicht atrae hacia sí toda la atención, liberando a sus pupilos.

Morata asume el banquillo con naturalidad. Es, o debería ser, el delantero centro titular de España. Un privilegio que se ha ganado con goles: 29 en 59 partidos. Fue suplente ante Costa Rica y marcó. Fue suplente contra Alemania y marcó. “Además de un gran equipo, somos un gran grupo y estamos muy unidos", comentó el delantero del Atlético de Madrid, cuya media con La Roja (medio gol por partido) se trunca vestido de rojiblanco y sus, apenas, 5 goles en 19 partidos.

Ansu Fati exhibe pegada en el entrenamiento

Ansu Fati exhibe pegada en el entrenamiento / EFE / Juanjo Martín

“Me siento cómodo jugando en la selección, es igual de suplente o titular”, aseguró Morata, que se marchó del estadio Al Bayt con el trofeo al mejor jugador del partido. Gracias, básicamente, al bello gol anotado con el sutil toque de balón con el que se avanzó a Süle en busca de una asistencia de Jordi Alba, la segunda del lateral azulgrana en el campeonato. Ante Costa Rica dio una a Asensio y forzó un penalti. En ambos partidos ha sido relevado por Alejandro Balde, el teórico titular de la pareja en el Barça.

La campaña

“Hay una campaña contra Busquets y Alba”, denunció Luis Enrique, sin aclarar de parte de quién. Quizá haciéndose eco de las críticas recibidas por ambos por su rendimiento en el Barça combinado por la negativa a rebajarse el sueldo.

FIFA World Cup Qatar 2022 - Group E - Spain v Germany Luis Enrique conversa con Sergio Busquets al final del encuentro ante Alemania.

FIFA World Cup Qatar 2022 - Group E - Spain v Germany Luis Enrique conversa con Sergio Busquets al final del encuentro ante Alemania. / ALBERT GEA

“Los traigo porque son espectaculares. Alba es el mejor lateral del mundo en el último tercio del campo, igual que Busi. Llevan muchos años que lo intentan retirar. Ojalá lo convenzamos para seguir otro Mundial", dijo de su capitán. Tan fiable es Busquets que su recambio, Rodri, ha sido retrasado. A ejercer de central. No solo como una opción para disponer de un jugador más de virtud constructiva frente a un rival encerrado, caso de Costa Rica, sino como un defensa capaz de contener un ataque desesperado, caso de Alemania.

“El partido se ha convertido en ida y vuelta y nos han pillado en una salida de balón. Nos ha faltado un poco de poso, de tranquilidad, porque nosotros somos buenos a lo que jugamos", resumió Luis Enrique, que habría “firmado” estar en la situación en la que está España: primera de grupo, virtualmente clasificada y futura rival de Brasil…