Mundial 2022

¿Qué pueden aportar los inéditos de Luis Enrique?

Cinco jugadores de campo y dos porteros aún esperan su oportunidad en el Mundial

Luis Enrique, pensativo durante el partido ante Japón

Luis Enrique, pensativo durante el partido ante Japón

En los tres partidos de la fase de grupos, Luis Enrique ha empleado a 19 jugadores: ha rotado sobre todo en la delantera y la defensa (no tanto en la medular), y aún tiene disponibles a cinco jugadores de campo y dos porteros que aún no han disputado ni un solo minuto.

¿Qué pueden aportar al equipo los futbolistas que aún no han debutado? Ninguno de ellos tiene experiencia en un Mundial, pero ahora que el torneo entra en su fase más decisiva, pueden ser importantes en determinados momentos, aunque en el caso de Robert Sánchez y David Raya, los porteros suplentes, saben que solo jugarán en caso de lesión o expulsión de Unai Simón.

Guillamón

El jugador del Valencia empezó tocado la concentración: unas molestias le impidieron entrenarse con normalidad durante los primeros días en Doha. Capaz de jugar tanto de central como de medio centro, parece la opción idónea para suplir a Busquets si el capitán necesita descanso. Más complicado tendría Guillamón jugar en el centro de la defensa, donde existe cierto 'overbooking'.

Sarabia

Fue uno de los mejores delanteros de la selección en la pasada Eurocopa: ahora, sin embargo, sigue a la espera de su primera oportunidad. El madrileño presenta una de las mejores cuotas de goles por minuto en la era Luis Enrique. Puede ayudar a abrir el campo por la banda, tiene desborde y facilidad goleadora.

Yeremy Pino

Rápido y explosivo, parece el revulsivo ideal para abrir partidos. Juega bien al espacio y al pie. No está siendo su temporada más goleadora (suma un gol en 19 partidos con el Villarreal), pero en el último partido decisivo de la selección, ante Portugal en la Nations (0-1) ya entró en la segunda parte para dinamizar el ataque.

Llorente

El jugador del Atlético ha ido perdiendo presencia en los planes de Luis Enrique. No juega con la selección desde el choque ante Suiza en la Nations (24 de septiembre), pero su capacidad física le convierte en un jugador interesante: pocos en el equipo tienen los pulmones del madrileño, capaz de desenvolverse bien como lateral o interior, o incluso medio centro llegado el caso. Es un buen llegador y tiene una mirada siempre ofensiva.

Eric Garcia

El central más pulcro en la salida de balón, junto a Laporte. Le ha penalizado especialmente el cambio de rol de Rodri, que ha pasado de ser el teórico suplente de Busquets a central consolidado. El jugador del Barça suele ser habitual en las alineaciones de Luis Enrique, que valora especialmente su capacidad para iniciar juego desde atrás y permitir que el equipo juegue más limpio desde la retaguardia.