Mundial de Qatar

LaLiga rentabiliza el Mundial: 21 clubes hacen caja en Qatar con sus jugadores

Las selecciones pagan 10.000 euros por día por cada jugador convocado y el montante se reparte entre los equipos en los que han estado en las tres últimas temporadas

Papu Gómez, Rodrigo de Paul y Leo Messi.

Papu Gómez, Rodrigo de Paul y Leo Messi.

Fermín de la Calle / Denís Iglesias

El Mundial de Qatar se ha convertido en una inesperada fuente de ingresos para los clubes, que han visto cómo se rompía el calendario de competición y perdían a muchos de sus jugadores para participar en la cita mundialista. La FIFA llegó a un acuerdo con las diferentes ligas para pagar a los clubes una remuneración por cada día que pasasen los futbolistas en el Mundial y minimizar el impacto del tan citado virus.

El acuerdo contempla 10.000 euros por día desde el inicio de la concentración y hasta la eliminación. Eso sí, esta cantidad se divide entre los clubs en los que el jugador estuvo en las tres últimas temporadas. En Primera División son 18 las entidades que han cedido jugadores a sus selecciones, con mayoría del Barcelona, que llega hasta los 17 futbolistas. En la lista aparecen después el Real Madrid (13), Atlético (11), Sevilla (10), Betis (5), Villarreal (5), Valencia (4), Athletic (3), Celta (2), Valladolid (2), Getafe (2), Mallorca (2), Osasuna (2), Rayo Vallecano (1), Espanyol (1), Cádiz (1), Real Sociedad (1) y Almería (1).

A ellos se suman tres equipos de Segunda División, Leganés (1), Ponferradina (1) y Lugo (1), para los que la aportación supone una interesante inyección extra. Los dos únicos conjuntos de la máxima categoría que no tienen representantes en Catar son Elche y Girona. Esta situación ha roto en dos la planificación de la temporada y el vacío se está llenando con alguna que otra gira amistosa.

Premier, la que más aporta

Si se ordenan por ligas, la que más futbolistas aporta a la cita mundialista es la Premier, con 130 jugadores, mientras que LaLiga cuenta con 87 internacionales. En el resto de competiciones aparecen la Bundesliga alemana, con 73; la Serie A italiana, que aporta 66; y por último la Ligue 1 francesa, con 53 futbolistas en Catar.

Una vez finalizada la primera fase, estarán en octavos las selecciones de Países Bajos, EEUU, Argentina, Australia, Francia, Polonia, Inglaterra, Senegal, Japón, Croacia, Marruecos, España, Portugal, Corea del Sur, Brasil y Suiza. De entre todos los equipos del mundo, el FC Barcelona que más internacionales aporta, con 17 jugadores. El máximo era el Bayern, también con 17, pero al ser baja de última hora Sadio Mané, el número bajó a 16. Caso contrario a los azulgranas, que tenían 16. Pero tras ser llamado Alejandro Balde, en sustitución del lesionado Gayà, alcanzaron los 17.

El Barça tiene en Catar a Ter Stegen, Eric, Jordi Alba, Koundé, Araujo, Christensen, Balde, Pedri, Gavi, Busquets, Frenkie De Jong, Ferran, Ansu, Dembelé, Lewandowski, Raphinha y Depay. Además del Bayern, el Manchester City también tiene 16 jugadores representando a sus selecciones en el Mundial. Y el cuarto es el Al-Sadd de Doha, que con 15 futbolistas conforma la columna vertebral del anfitrión, Catar.

Más allá de las favoritas

En Francia se da un caso anecdótico, porque Karim Benzema, pese a haber abandonado la concentración, sigue contando como citado. De hecho, aparece en las actas como suplente. Didier Deschamps no convocó a nadie para sustituirle, y el delantero del Real Madrid sigue siendo jugador del equipo, hasta el punto que si ganan el Mundial, figurará como campeón y tendrá derecho a recoger su medalla

Más allá de las favoritas, han pasado de grupo jugadores como el australiano Mabil (Cádiz), los senegaleses Pathé Ciss (Rayo), Sabaly (Betis) y Nico Jackson (Villarreal), así como los marroquís Abde (Osasuna), El-Yamiq (Valladolid), En-Nesyri y Bono (Sevilla); y el surcoreano Kang-in Lee (Corea del Sur), que aumentan el botín español.