Luis Enrique: "Nuestros entrenamientos son espectaculares, competiremos bien"

Luis Enrique asegura sentirse "anímicamente perfecto" en vísperas de debut y aplaude el compromiso de sus jugadores

Luis Enrique, durante el entrenamiento de España

Luis Enrique, durante el entrenamiento de España / SeFutbol

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El seleccionador español, Luis Enrique Martínez, aseguró en la rueda de prensa previa al primer partido de la selección en Qatar 2022 que ha visto a sus jugadores entrenarse con tanta intensidad que está convencido de que el equipo "competirá muy bien" ante Costa Rica.

"Hemos trabajado a un nivel de competitividad tan alto, con entrenamientos siempre espectaculares, que hace que el nivel del equipo sea altísimo", refirió el asturiano.

El técnico de la selección se mostró convencido de que el nivel de los entrenamiento "facilita que podamos competir bien" y destacó que elegirá a los once protagonistas "por el feeling que tenga" después del último entrenamiento.

"Demasiada energía"

Luis Enrique aplaudió el hecho de que España se estrene en la competición, como el resto de selecciones, con pocos días de preparación. "Creo que nos beneficia haber estado concentrados poco tiempo; solo hemos tenido diez días de convivencia, creo que eso es positivo, mejor que estar dos o tres semanas concentrados porque de esa manera se acumula demasiada energía".

También celebró el seleccionador el hecho de que España sea la tercera selección más joven del torneo. "Eso es positivo, los jóvenes traen energía, nosotros intentamos manejarlo con nuestra experiencia e intentar sacar el máximo provecho de cada jugador".

Sobre el rival, Luis Enrique reiteró sus disculpas por haber ubicado a Costa Rica en Sudamérica ("cometí un error, un error de despiste o de atontado, pero he estado en el país, lo conozco y me encanta la energía de su gente y su pura vida") y aseguró que la selección 'tica' "va a competir seguro", con jugadores como Keylor Navas, Campbell, Borges y compañía.

Luis Enrique valoró positivamente el hecho de tener a jugadores polivalentes en varias líneas, especialmente en la defensa. "No descarto que algunos jueguen en dos o tres posiciones, eso me da garantías porque sé que algunos pueden hacer bien en varios puesto", apuntó, en referencia a Laporte o Guillamón, básicamente.

"Claro que soy el líder"

Insistió 'Lucho' en el que el líder de la selección es el entrenador. "El líder de la selección ha de ser el entrenador, porque tú tomas las decisiones. Tienes que decir que eres el líder. Claro que lo soy, porque decide quién viene convocado y quién juega, y de qué manera vamos a jugar. También tengo que dar poder a los jugadores para que todos ofrezcan su mejor versión".

De su estado anímico, en vísperas de su primer Mundial como entrenador, Luis Enrique dijo sentirse "anímicamente perfecto, encantado de debutar en un Mundial y muy tranquilo".